domingo, abril 28, 2024
Municipios

IEEM aprueba convocatoria para Consejería distrital para proceso electoral de 2023

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

La tarde del miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la convocatoria para ocupar una consejería en los Consejos Distritales, para la Elección de la Gubernatura 2023, y llamaron a la ciudadanía a participar por la importancia del próximo proceso electoral.

Con ello el IEEM designará a 540 consejerías distritales (270 propietarias y 270 suplentes), donde los consejos distritales electorales son de carne y hueso como lo explico la consejera presidente del Instituto, Amalia Pulido.

En cada Consejo habrá dos consejerías que serán la vocalía ejecutiva y la vocalía de organización electoral de la junta distrital correspondiente.

Fungirá en la presidencia del consejo la vocalía ejecutiva con derecho a voz y voto y, en caso de empate, con voto de calidad; y en la secretaría del consejo, la vocalía de organización electoral, con voz y sin voto, quien auxiliara‌ a la presidencia en sus funciones y la suplirá en sus ausencias. 

Aunado a ello, habrá seis consejerías electorales, con voz y voto, así como una representación de cada uno de los partidos políticos con registro, quienes tendrán derecho a voz y sin voto.

Los conocimientos que las personas aspirantes deben considerar para su registro son los relacionados con la realización de operaciones matemáticas básicas; en materia electoral, de partidos políticos y candidaturas independientes; de Estructura y funcionamiento del propio IEEM. 

Deberá saber sobre reparación de la elección, la Jornada Electoral, los actos posteriores a la Jornada Electoral, Sesiones de Cómputo Delitos electorales.

También debe conocer sobre la oficialía y medios de impugnación, además de violencia política en razón de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *