jueves, abril 25, 2024
Municipios

IEEM llama a identificar el delito electoral 

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García

Ante el próximo proceso en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un llamado a la población para conocer e identificar los delitos electorales más frecuentes, en busca de ejercer un voto libre, informado y secreto.

De acuerdo con la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dentro de los posibles delitos que pueden presentarse o los que se ubican como los más frecuentes están: la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Le siguen delitos como la compra de votos; el condicionamiento de programas sociales; la retención de credenciales para votar; el ejercicio del sufragio más de una vez en una misma elección; y actos de proselitismo el día de la jornada electoral.

Diario Evolución te recomienda:

Ante ello, se hace el llamado para conocer este catálogo para que se informen, denuncien y contribuyan a la prevención de estos delitos.

Detalló que otras conductas que constituyen un delito electoral, son aquellas por parte de los funcionarios de casilla como instalar, abrir o cerrar una casilla fuera de los tiempos establecidos.

También pueden ser ubicarla en lugares distinto al asignado o permitir que una persona emita su voto sin cumplir con los requisitos necesarios.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que cualquier persona que cometa una falta de este tipo será acreedora a una sanción de 50 a 100 días, multa o prisión de seis meses a tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *