viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

MICHEL MAFFESOLI, “LEYENDA VIVA DE LA SOCIOLOGÍA Y LAS CIENCIAS HUMANAS”

HONORIS CAUSA A MICHLE MAFFESOLI

“Constancia, disciplina, rigor y capacidad crítica distinguen el trabajo y trayectoria de Michel Maffesoli, quien con un notable profesionalismo y firmeza trasmite sus conocimientos a las nuevas generaciones”, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al investir con el Doctorado Honoris Causa al sociólogo francés, fundador de la Sociología de la Vida Cotidiana.

De esta manera, indicó el rector, la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense reconoce a Maffesoli, “leyenda viva de la Sociología y las ciencias humanas”, por sus significativos aportes a la Sociología Contemporánea.

Olvera García refirió que la obra del académico francés permite una nueva forma de interacción del ser humano con sus semejantes; su propuesta teórica, sostuvo, “apunta a vincular el concepto de posmodernidad con el de nuevas tecnologías y su esfuerzo cumple el objetivo del conocimiento: ser útil a la sociedad”.

Acompañado por las secretarias de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes; Jorge Olvera subrayó que la responsabilidad de toda institución de educación superior es ser parte crítica y activa de la arquitectura social.

“Por ello, la Autónoma mexiquense asume la tarea de abonar a la recomposición del tejido social, a través de la educación, ya que es en las aulas donde se gestan los nuevos paradigmas, los modelos que reconstruyen los lazos humanos”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Edgar Samuel Morales Sales, y las directoras de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Jannet Valero Vilchis, y Humanidades, Hilda Fernández Rojas, Michel Maffesoli reconoció la vocación de los universitarios y agradeció a la UAEM el otorgamiento de esta distinción que, dijo, le compromete a “seguir siendo aprendiz”.

Luego de ser investido con el Doctorado Honoris Causa, Michel Maffesoli, quien obtuvo el Premio de las Ciencias Humanas de la Academia Francesa, por su publicación La transformación de lo político, una de las obras más importantes de la Sociología Moderna, destacó la importancia de que en las universidades existan “múltiples verdades”, a fin de generar mayor conocimiento.

Frente a estudiantes, profesores, investigadores y titulares de las secretarías de la Administración Central de la UAEM, el sociólogo francés, quien popularizó el concepto de “tribu urbana”, aseguró que las universidades son templos del saber que deben seguir conservándose.

Michel Maffesoli nació en 1944, en Francia; es Doctor en Ciencias Humanas y Sociología, fundó, junto al etnólogo y antropólogo Georges Balandier, el Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano; es autor de títulos como La Lógica de dominación, La violencia totalitaria: ensayo de antropología política, El tiempo de las tribus, De la orgía: una aproximación sociológica, Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo y El nomadismo: vagabundeos iniciáticos”, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *