jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Imparable la basura en calles de Valle de Chalco

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Toneladas de basura permanecen en calles y avenidas de Valle de Chalco, debido a que desde hace dos semanas los operadores de 200 camionetas dejaron de recolectar los desperdicios porque no tienen dónde depositarlos.

Debido a que el Gobierno de la Ciudad de México cerró el centro de transferencia ubicado en Santa Catarina, lugar donde se tiraban los desechos pues, según los recolectores, pretenden cobrar más por dejarlos entrar a depositar la basura.

Ante esta situación, los integrantes del cabildo avalaron la propuesta del ayuntamiento de destinar más de cinco millones de pesos, de aquí al cierre del año para atender la problemática; el recurso es utilizado para la renta de un predio de tres hectáreas, lugar que servirá de transferencia y también para subsidiar el confinamiento final de la basura que se llevará a un depósito privado conocido como Mina El Milagro.

El ayuntamiento pagará una parte proporcional del costo que implica llevar los desperdicios hasta dicho relleno ubicado a la altura del kilómetro 43 de la autopista México-Puebla, en territorio de Ixtapaluca.

No obstante, mucha basura es dejada en las calles por los recolectores ante la imposibilidad de llevar a un relleno sanitario, por lo que el alcalde, Francisco Tenorio, reconoció que si el problema no se resuelve en los próximos 15 días la situación podría tornarse crítica.

Para que los recolectores particulares puedan depositar su basura en el relleno sanitario Mina El Milagro, ellos pagarán entre 40 y 50 pesos por tonelada y el gobierno local aportará 90 pesos por tonelada, para cubrir la cuota que demanda la empresa propietaria del sitio de disposición final de desechos.

Este martes el alcalde supervisó el predio habilitado como sitio de transferencia, situado en las inmediaciones de las lagunas de Xico, al sur de esta localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *