IMPI recibe sólo 7% de solicitudes de patentes mexicanos

Alberto Dzib.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial recibe solo 7% de solicitudes de mexicanos; el resto, son de extranjeros.

La consultoría, en propiedad industrial e intelectual, Clarke, Modet & Co, señaló que actualmente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) menos del 10 por ciento de las solicitudes de registro de originalidad o patentes es ingresada por mexicanos y el resto son de extranjeros.

Desde la visión del director de esta organización, Fabián González, la explicación que se ha encontrado a este problema, más allá de la baja generación de investigaciones o proyectos innovadores de mexicanos, radica en que existe una nula cultura del registro de propiedad en el país.

Explicó que en general existen errores por parte de quienes generan aportaciones en ciencia y tecnología; puesto que es recurrente que, antes de solicitar el registro, se difunda su proyecto y ello anula las posibilidades de que éste sea tomado en cuenta, como una propuesta innovadora y original.

“Cerca del 7% de las solicitudes de patentes, de todo lo que recibe el IMPI, es de mexicanos y el 92 o 93%, viene de extranjeros; qué quiere decir, que hay una gran oportunidad para México.”.

Comentó, por ello que la cultura de la propiedad debe ser sembrada en los mexicanos, desde que son menores, ya que se ha llegado a registrar, incluso, que, ante la falta de los trámites correspondientes, hay quienes se respaldan en proyectos difundidos sin registro, para sacar provecho.

Cabe mencionar que, según cifras del IMPI, el Estado de México es la cuarta entidad del país con mayor número de solicitudes de registro, después de la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, aunque se reconoce que las demandas aún no son lo que se esperaría.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , , , , ,

You might like:

Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx
Alientan libertad sindical en el Estado de México Alientan libertad sindical en el Estado de México
México llega al millón 247 mil 79 casos de COVID-19 estimados México llega al millón 247 mil 79 casos de COVID-19 estimados

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.