miércoles, abril 24, 2024
Nacionales

Implementa Congreso de Oaxaca creación de padrón de menores en orfandad

Compartir:
Foto: Ilustrativa/Vía Facebook.

A causa de una emergencia sanitaria, natural o desastre ecológico, el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de un Padrón Estatal de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o tutor, o de quien ejerza su guarda, durante alguno de esos eventos.

Según refiere un comunicado emitido por el Poder Legislativo de esa entidad, de esta manera garantiza que el Estado y los municipios coordinen esfuerzos para dar cumplimiento a sus obligaciones de protección de los derechos humanos de toda la niñez y la juventud que se encuentre en esta situación desfavorable.

A partir de ahora, el Estado deberá desarrollar de manera prioritaria e inmediata, la protección, asistencia integral, el ejercicio, respeto, y promoción de los derechos de este sector. De igual manera, prevé implementar las acciones, programas y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo pleno, en concordancia con el principio de interés superior de la niñez.

Lo anterior mediante una reforma realizada a la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en sus artículos 13, 80, 109, 81 Bis, 81 Ter y 81 Quáter. Será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los organismos encargados de generar y actualizar este padrón.

La información contenida será confidencial en lo relativo a la protección de datos personales y solo podrá ser público en lo que refiera a datos de carácter estadístico, para fines de medición y evaluación. Entre otras disposiciones se instituye que las autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno que tengan conocimiento que una niña, niño o adolescente se encuentre en estado de orfandad, tendrán la obligación de informar a las instituciones correspondientes. 

Esta adecuación jurídica aprobada por la LXIV Legislatura Local, fue promovida por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Juana Aguilar Espinoza e Hilda Graciela Pérez Luis, y dictaminada en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *