Implementación coordinada de Ley de Justicia Penal para Adolescentes

Responsables de la ejecución de la nueva Ley se reunieron en el TSJEM.

Responsables de la ejecución de la nueva Ley se reunieron en el TSJEM.

Con el propósito de determinar las acciones de capacitación que realizarán para prepararse en la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de México, representantes de diversas dependencias de gobierno, encabezados por el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández, se reunieron en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Durante el encuentro se acordó que el próximo 22 de agosto, en el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México, se brindará la primera preparación a los responsables de operar el nuevo marco jurídico; posteriormente se incluirá a peritos y a policías, en grupos diferentes.

Al término de la reunión, a la que asistieron Guadalupe Ruiz Velásquez, titular del Instituto de la Defensoría Pública y Virginia Valdés Chávez, del Tribunal de Alzada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la entidad, el consejero de la Judicatura destacó la importancia de que el Poder Judicial se coordine con los órganos implementadores del sistema acusatorio de menores; con respeto institucional en el trabajo de cada uno, se actuará de manera coordina y homologada en la aplicación de la nueva legislación, dijo.

Explicó que antes de la publicación de la ley, el Poder Judicial del Estado de México capacitó a jueces sobre el sistema de oralidad para adolescentes y al personal operativo especializado; ahora es necesario crear mayor infraestructura para brindar instalaciones dignas a quienes asistan a los juzgados.

En este momento –señaló Jaime Salazar Hernández- se tienen 4 jueces especializados y el mismo número de juzgados, por lo que, con la reforma se buscará que exista un mayor número de juzgados.

La legislación entró en vigor el pasado 18 de junio e implica una serie de cambios al interior de las instituciones, de ahí que es fundamental reunirse para conocer los avances y generar las líneas de acción que permitan la implementación total de la ley en el territorio mexiquense, indicó el consejero.

Consideró que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes representa un avance en materia de protección a los derechos humanos de los menores que cometieron faltas o conductas equivalentes a delitos; es un avance fundamentado en tratados internacionales y en opiniones de organizaciones no gubernamentales.

A la reunión asistieron además servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, de la Comisión Estatal de Seguridad, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Prevención y Tratamiento de Adolescentes, entre otros.

Este nuevo marco jurídico se aplicará a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años, y que sean competencia de la Federación o de las entidades federativas, en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , ,

You might like:

En el municipio se da la primera respuesta a la ciudadanía En el municipio se da la primera respuesta a la ciudadanía
Destituye Poder Judicial a notificadora, por abuso de autoridad Destituye Poder Judicial a notificadora, por abuso de autoridad
Juez de EdoMéx determina legal la detención de la activista Kenia “N” Juez de EdoMéx determina legal la detención de la activista Kenia “N”
Tribunal Tratamiento de Adicciones para adolescentes rehabilita familias y comunidades Tribunal Tratamiento de Adicciones para adolescentes rehabilita familias y comunidades

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.