miércoles, mayo 1, 2024
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Impugnan convocatoria de la SEP para realizar libros en inglés; piden acatar ley

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*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El aprendizaje del inglés es indispensable en la actualidad, abre grandes oportunidades, tanto educativas como laborares y otras formas de integración internacional, tras ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una convocatoria para la elaboración de material educativo en este idioma para Preescolar, Primaria y Secundaria.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) impugnó dicho proceso al considerar que la convocatoria para la elaboración de estos libros gratuitos de la materia en inglés, se realizó a destiempo y al margen de la normatividad.  

Indicaron que la SEP no cumple con los lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional para el ciclo escolar 2024-2025.

Acusan que de continuar con esta forma de proceder hay peligros, uno de ellos es que transgrede los derechos de distintas casas editoriales de participar en su elaboración, así como vulnera los derechos de los maestros a elegir y tener acceso a notariales de calidad para enseñar.

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La CANIEM también sostiene que se pone en riesgo que millones de jóvenes que llegan al mercado laboral aprovechan las ventajas que brinda la integración que tiene México con el mercado internacional más grande, como el Nearshoring, al no contar con conocimientos básicos para comunicarse.

“La Convocatoria de la SEP, si se materializa en libros de muy dudosa calidad, marginará aún más a millones de alumnos y maestros de las posibilidades que ofrece para la vida profesional el idioma inglés”, señaló Hugo Setzer, presidente de la CANIEM

Por lo que, recalca la importancia del inglés como el idioma más hablado del mundo. Por ello, sostienen que se debe trabajar para mejorar el aprendizaje de este, México ocupa el lugar 89 de 113 países en cuanto al dominio del inglés, según Education First, pero con mejores herramientas.

Pide a la SEP que se apegue a sus propios lineamientos, sostienen que las empresas editoriales tendrían que haber elaborado materiales para los libros de texto y después presentárselos a los maestros, quienes evaluarán y seleccionarán libremente los libros idóneos para dar sus cátedras.

G.L.

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