Impulsa el Congreso acciones a favor de la salud masculina

Foto: Especial.

A fin de promover nuevos modelos de masculinidad, erradicar el machismo y el patriarcado, y sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Hombre, el próximo 19 de noviembre, el Congreso mexiquense solicitó al gobierno estatal, al Poder Judicial, a los órganos autónomos y a los 125 ayuntamientos de la entidad realizar campañas de concientización sobre la importancia de atender la salud física y mental de los hombres.

El punto de acuerdo impulsado por la diputada Juana Bonilla Jaime, en nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, también pide iluminar las instalaciones más emblemáticas de color azul durante noviembre para la promoción y concientización del mes en favor de la salud de los hombres.

La legisladora Bonilla Jaime explicó que el modelo masculino que prevalece en la sociedad mexicana implica que los varones sean muy valientes, fuertes y no se quejen, lo cual provoca que muchos decidan ignorar sus afecciones de salud, no obstante, agregó, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha demostrado que los hombres en América viven de 5 a 7 años menos que las mujeres y que, entre sus principales afecciones están diabetes, cardiopatías y cáncer.

Por lo anterior, se instituyó desde 1999 este día internacional para visibilizar sus debilidades, carencias médicas y la necesidad de admitir que deben expresar sus sentimientos.

Al exhorto se sumaron las bancadas del PVEM, PT, PAN, PRD, PRI y NA, mientras que el diputado Francisco Javier Santos Arreola apuntó que es tiempo de voltear a ver también al hombre y sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *