jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Impulsa IEEM actividades para decir No a la violencia contra las mujeres

IEEM NARANJA

Para generar conciencia entre las ciudadanas y ciudadanos sobre el impacto que tiene en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, en el Instituto Electoral del Estado de México se han programado diversas acciones, enfocadas a promover que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales libres de violencia cuando participen en política.

Las actividades que se están desarrollando en el IEEM, se enmarcan en los 16 días de activismo contra la violencia de género, promovidos por la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, a la que se sumó el instituto y que inició el viernes 25 de noviembre iluminando el edificio con el color naranja.

La siguiente actividad, es la primera “Feria de prevención y servicios de atención de la violencia contra las mujeres”, que está dirigida al personal del IEEM, y se desarrollará los días 6 y 7 de diciembre, en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas. Como parte de esta feria, se tiene contemplada la conferencia denominada “Violencia de género y violencia familiar; cómo identificarlas y prevenirlas”, iniciando a las 12:00 horas del martes 6 de diciembre.

El  7 de diciembre a partir de las 10:00 horas, se realizará un foro en el que se abordará el tema: “Derechos político-electorales y una vida libre de violencia”, con ponentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Este foro tendrá como preámbulo la Conferencia Magistral “Retos para el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, libres de violencia”, que será impartida por el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

El 9 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, se proyectará el documental “Las sufragistas”, dirigido a jóvenes de preparatoria y nivel superior, con la idea de que conozcan cómo se ha dado el proceso de incorporación de las mujeres en la política.

Con estas actividades, que se llevan a cabo en forma paralela a la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de gobernador, que está en curso, el IEEM promueve la cultura político-democrática e impulsa acciones encaminadas a decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *