Impulsa Morena y MC iniciativas para despenalizar el aborto en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Anteriormente el PRD presentó una similar y la semana pasada los diputados locales acordaron rescatar dos propuestas en la materia, presentadas durante la pasada Legislatura.

Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura del Estado de México, presentaron por separado, dos iniciativas de reforma para dar paso a la despenalización del aborto en la entidad, las cuales se suman a la propuesta que en el mismo sentido presentó hace unas semanas la fracción del PRD.

La diputada de Morena, Anais Burgos, señaló que es momento de que la entidad avance en el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se deje de considerar al aborto como un delito.

Dijo que a diferencia de las reformas realizadas en las 4 entidades que han despenalizado el aborto, en su iniciativa no sólo se contempla la modificación del Código Penal, sino también del Código Administrativo para que se brinde atención médica gratuita, y al Código Civil como parte de una reforma integral.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, comentó que la propuesta de su bancada contempla las reformas propuestas por el PRD y Morena respecto a los ordenamientos señalados, pero que añade una reforma a la Constitución estatal para que, desde la Carta Magna estatal, se contemple que el embarazo y la maternidad deben ser voluntarias.

Sostuvo que, si se hace la reforma constitucional, en consecuencia, las leyes que tienen que ver con embarazo y maternidad, deberían ser ajustadas a las nuevas disposiciones en favor de las mujeres.

Es de señalar que además de estas 3 iniciativas que se han presentado en la LXI Legislatura, la semana pasada el pleno acordó rescatar 84 iniciativas presentadas en la pasada Legislatura y entre ellas se encuentran 2 vinculadas con la interrupción legal del embarazo, una de Morena y otra del PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *