lunes, abril 29, 2024
Municipios

Impulsa PRI agilizar trámites para mejorar movilidad de personas con discapacidad

Compartir:
Foto: Especial.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lili Urbina Salazar, pidió que se exhorte a la Secretaría de Finanzas, a fin de que propicie la simplificación y agilización de los procesos administrativos y burocráticos para que las y los ciudadanos con discapacidad puedan obtener placas de circulación para sus vehículos.

Al respecto, el Pleno del Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), que tiene por objetivo que se consideren como válidas las constancias de discapacidad expedidas por las Unidades Básicas de Rehabilitación de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la expedición de placas de circulación de vehículos automotores conducidos por personas con discapacidad.

Urbina Salazar expuso que, considerar como válidos estos documentos desde un enfoque de inclusión a la vida social, es una medida que busca garantizar la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y el reconocimiento de los derechos de estas personas, promoviendo su plena participación en la sociedad y fomentando una cultura inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Diario Evolución te recomienda:

El exhorto, dijo, destaca la importancia de ampliar el reconocimiento de las instancias locales que emiten constancias de discapacidad para facilitar el acceso a beneficios y servicios destinados a este sector de la población, dado que las obligaciones del Estado mexicano y mexiquense son promover la igualdad de acceso a los servicios y la justicia social.

Urbina Salazar resaltó que la expedición de placas de circulación para vehículos automotores de personas con discapacidad ofrece, entre otros beneficios, facilitar el acceso a espacios de estacionamiento reservados y adaptados para ellas.

Además, se promueve la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos diarios, permitiéndoles participar activamente en la vida social, laboral y recreativa.

La legisladora priista señaló que las placas de circulación para personas con discapacidad incluyen señalizaciones especiales que alertan a otros conductores sobre la presencia de una persona con discapacidad al volante, contribuyendo a una mayor seguridad vial.

Finalmente, subrayó que la expedición de este tipo de placas también representa un reconocimiento de sus derechos y necesidades especiales, promoviendo la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras en la sociedad mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *