sábado, mayo 25, 2024
Municipios

PJEdoMéx primer tribunal del país en incorporar precedente por consideración

Foto: Especial.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar inauguró el primer Congreso Internacional de Jurisprudencia, herramienta práctica que facilita la elaboración de criterios, su redacción y publicación, para agilizar la impartición de justicia, ubicándolo en uno de los primeros tribunales en implementar este sistema y el primero en incorporar el precedente por consideración, que evita la “tómbola de la justicia”.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar indicó que el objetivo principal del encuentro académico es fomentar el análisis y la reflexión sobre las innovaciones incorporadas en la nueva Ley Orgánica del PJEdomex, herramientas para mejorar el perfil de litigio.

El Magistrado Presidente explicó que a partir de la interpretación de criterios locales, el precedente por consideración busca simplificar y agilizar el proceso judicial fortaleciendo la seguridad jurídica y la confianza en el sistema judicial mexiquense. Agregó que el PJEdomex trabaja en el desarrollo de una Red de Buenas Prácticas en materia de jurisprudencia con tribunales del país, que fortalezca el acceso a la justicia en todo México.

Ante destacados juristas, estudiantes y académicos, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilación y Sistematización de Tesis del Poder Judicial, señaló que la dinámica cambiante de la jurisprudencia en México refleja un movimiento global hacia una mayor igualdad y justicia, identificó el desafío del rezago histórico en la jurisprudencia local como uno de los principales obstáculos a superar y destacó la necesidad de transformar esta realidad para garantizar el acceso a la justicia.

Como parte de esta primera jornada, el Consejero Pablo Espinosa Márquez moderó la conferencia “El impacto de la jurisprudencia en los sistemas jurídicos actuales”, a cargo del Catedrático de la Universidad de Alicante, España, Joseph Aguiló Regla quien cuestionó las dificultades para reconocer la existencia de normas judiciales, señaló los sesgos heredados de una forma equivocada de entender el derecho y pidió emanciparse e invertir la situación al considerar las exigencias de justificación en las que se basan las sentencias judiciales y la normatividad de las mismas, hacia el futuro.

Diario Evolución te recomienda:

Convergen titulares de Tribunales de Justicia

Además se desarrolló la Mesa de Trabajo “El desarrollo de la jurisprudencia en los poderes judiciales locales”, moderada por el Magistrado Mario Eduardo Navarro Cabral, en la que participaron el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar; Anel Bañuelos Meneses, Rebeca Stella Aladro Echeverría y Mariela Ponce Villa, presidentas de los Tribunales de Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, respectivamente.

Sodi Cuellar se pronunció por una reforma a los poderes judiciales locales que los fortalezca como instituciones y parta de la realidad de las entidades federativas. Habló del nuevo Sistema de Jurisprudencia del PJEdomex y refirió que se inició con una jurisprudencia por precedente único, relacionado con la Prisión Preventiva, que debe aplicarse siempre de manera justificada por las partes, probando la necesidad de cautela y creando así un primer criterio vanguardista.

Por su parte,  Bañuelos Meneses indicó que sin duda las entidades enfrentan retos y desafíos que van más allá de adaptarse a un nuevo sistema federal, más bien garantizar que a pesar de las disputas que puedan surgir, no se generen condiciones de asimetrías estructurales.

Ponce Villa expresó que en este federalismo existen demasiadas leyes y reformas que generan un déficit en el conocimiento del derecho y en su aplicación. Destacó que se justifica estar más atentos en la unificación de los criterios de aplicación de la norma; indicó que hay asuntos en los que se pueden homologar los jueces, sin trastocar su independencia judicial.

Aladro Echeverría destacó que por primera vez se realiza un análisis así de jurisprudencia entre estados que comparten las mismas situaciones, siempre enfocados al federalismo como la última palabra. Consideró que lo fundamental para el fortalecimiento de los tribunales es iniciar con el fortalecimiento de jueces y sus sentencias, y no a la crítica del ser humano.

Durante tres días de trabajo, el congreso permitirá el análisis exhaustivo de la jurisprudencia desde diversas perspectivas, incluyendo su evolución, su papel en la educación jurídica y su relación con los derechos humanos y la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *