lunes, abril 29, 2024
Municipios

Impulsan iniciativa para que jóvenes de 18 años puedan ser diputados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

El diputado local Abraham Saroné Campos impulsó reformas a la fracción IV del Artículo 40 de la Constitución del Estado de México para permitir que los mexiquenses puedan ocupar una diputación local a partir de los 18 años; la iniciativa será analizada en las comisiones legislativas.

El diputado aseguró que  la actual Legislatura no puede permitir que se continúe bajo un esquema anacrónico, pues actualmente exige a los jóvenes que cuentan con 18 y 20 años cumplidos el día de la elección, el votar por los candidatos-políticos, y que a su vez la Ley les impide ser electos. Consideró que dicha regulación es incongruente y desigual porque pueden votar, pero no ser votados.

Diario Evolución te invita a leer:

El legislador local advirtió que es necesario dotar a los jóvenes de condiciones para poder ejercer la política, acceder a cargos de elección popular y asumir responsabilidades para que puedan generar una agenda propia, contribuyendo a una visión fresca y pacífica, pero activa desde los cargos de elección popular.

Cabe mencionar que actualmente de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, 12 ya modificaron su marco legal para que las y los jóvenes de 18 años puedan acceder a un cargo de elección popular, entre ellas Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

M.S.                     

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *