Rescatan a pescadores que naufragaron cinco días en una hielera
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Marina (Semar) rescató a dos pescadores que llevaban cinco días naufragando dentro de una hielera en las aguas del Océano Pacífico. A través de un comunicado, informó que los hechos ocurrieron el miércoles como parte una operación de búsqueda y rescate en mar adentro frente a las costas de Chiapas.
Resaltó que quedaron a la deriva en el océano tras sufrir el hundimiento de su embarcación de trabajo el pasado 14 de agosto, cuando las adversas condiciones meteorológicas y el oleaje provocaron que la nave colapsara y se fuera al fondo del mar, aferrándose a una hielera de gran tamaño para mantenerse a flote, sin agua ni alimentos.
Los dos hombres rescatados, Daniel Guerrero Martínez, de 53 años, y José Luis Portela Villa, de 32, fueron encontrados a aproximadamente 130 millas náuticas de la costa, es decir, a alrededor de 240.76 kilómetros. Ambos pescadores fueron trasladados en helicóptero a puerto para recibir atención médica adicional y ser entregados formalmente a sus familiares.
Diario Evolución recomienda:
El operativo se activó tras recibir la llamada de auxilio de una cooperativa pesquera que movilizó unidades aéreas y de superficie bajo el concepto operativo trinomio. Con esta estrategia integral se amplió la cobertura de rastreo hasta ubicar a los sobrevivientes en alta mar. El rescate estuvo a cargo de la Armada de México en funciones de Guardia Costera
Un video que la Semar difundió en sus redes sociales se puede ver como localizaron a los pescadores desde el aire. Una pequeña hielera azul flotando sobre el mar mientras los dos pescadores hacían señas para ser ubicados. En la misma grabación se muestra que, después de su localización, una patrulla de la Armada de México acudió al punto exacto para realizar las maniobras de rescate.
G.L.
