Impulsan legisladores reconocimiento de los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público

0535c

Los diputados Raymundo Garza y Omar Velázquez encabezaron la Mesa “Reconocimiento de los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público”.

Representantes de las etnias Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, instituciones, organizaciones, comités e integrantes de la comunidad indígena migrante participaron en la Mesa “Reconocimiento de los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público”, donde el diputado Raymundo Garza Vilchis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 59 Legislatura mexiquense, afirmó que las comunidades indígenas deben administrarse según sus usos y costumbres, con facultad para ejercer presupuesto.

En el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), en presencia del legislador Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), Raymundo Garza dijo que el objetivo de esta mesa fue escuchar las propuestas y puntos de vista de los grupos indígenas para construir iniciativas de reforma a los artículos 17 y 2 de la Constitución federal y estatal, respectivamente, así como un punto de acuerdo al Congreso de la Unión en materia de reconocimiento constitucional y legal de los pueblos indígenas.

Después de participar en una ceremonia indígena, informó que como reconocimiento a las raíces de la entidad también presentará una iniciativa para inscribir en letras de oro el nombre de los cinco pueblos originarios y los migrantes en el recinto legislativo “José María Morelos y Pavón”.

Al dar la bienvenida a los trabajos, el diputado Omar Velázquez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que escucharán puntualmente los planteamientos de la comunidad indígena, los cuales nutrirán su trabajo para elaborar normas incluyentes y democráticas, así como una legislación mucho más respetuosa de los derechos de los pueblos originarios.

Raymundo Garza recordó que hace días compartió con el presidente Enrique Peña Nieto la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde el titular del Ejecutivo Federal mencionó que muchas comunidades han dejado de ser invisibles.

Lo cual, agregó, coincide con el tema que se aborda en esta mesa, porque “los derechos de los pueblos indígenas se tienen que reconocer de forma diferente, es decir más allá de ser personas de interés público, deben ser sujetos de derecho público”, por lo que además de respetar sus usos y costumbres, debe respetarse su forma de determinar su futuro y decisiones.

Durante los trabajos, los participantes solicitaron al legislador Raymundo Garza que, además de este tema, se atiendan sus demandas en materia de equidad, inclusión, igualdad, no discriminación, salud, educación, medio ambiente, tierras y territorios, así como el respeto de sus usos y costumbres, entre otros.

Coincidieron en la necesidad de contar con una legislación que los incluya, pero que también les permita ejercer sus usos y costumbres, además de capacitación para que conozcan sus derechos como integrantes de los pueblos originarios, en especial de las mujeres indígenas porque su participación es limitada.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , , , , ,

You might like:

Con pendientes, pero con avances: Omar Velázquez  Con pendientes, pero con avances: Omar Velázquez 
Presidirá Leticia Mejía la diputación permanente de la 59 Legislatura mexiquense Presidirá Leticia Mejía la diputación permanente de la 59 Legislatura mexiquense
Fortalecer Tribunal de Justicia Administrativa, propósito de Encuentro Social y del Ejecutivo estatal Fortalecer Tribunal de Justicia Administrativa, propósito de Encuentro Social y del Ejecutivo estatal
Impugnará PAN programas sociales Impugnará PAN programas sociales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.