martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Rebasa expectativas Juzgado Especializado en línea

Compartir:
En menos de un mes ha generado 241 órdenes de aprehensión y de cateo
En menos de un mes ha generado 241 órdenes de aprehensión y de cateo

El Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea del Estado de México ha generado –vía internet- un total de 241 de documentos electrónicos, de los cuales, 130 corresponden a órdenes de aprehensión y 111 a órdenes de cateo. Los resultados obtenidos en menos de un mes de funcionamiento, rebasan las expectativas en este nuevo órgano jurisdiccional.

Desde el mes de julio, los ministerios públicos mexiquenses solicitan, vía electrónica, una orden de cateo o aprehensión de manera sencilla, clara y directa al juzgado especializado que es atendido por seis jueces distribuidos en tres turnos los 365 días del año (dos jueces por turno).

En el proceso el Ministerio Público solicita al juez especializado la emisión de una orden de aprehensión o de cateo; para las órdenes de aprehensión el juez notifica al MP y al Juzgado en un plazo máximo de 24 horas y para las órdenes de cateo, el término es de seis horas; durante todo el trámite, juez y fiscal mantienen una comunicación -vía chat- permanente para precisiones o aclaraciones.

Con su instalación y operación, el territorio mexiquense se ubica a la vanguardia y da un gran paso en materia de impartición y procuración de justicia, ya que a través de la implementación de la tecnología se agilizan los trámites y se cumple con la demanda ciudadana de una justicia pronta y expedita.

El pasado 22 de junio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza encabezó el inicio de funciones de este juzgado, mediante el cual se posibilitan esquemas de interconexión entre el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Antes de la entrada en operación, en los 18 distritos judiciales del Estado de México se habían atendido 322 órdenes de cateo y 754 de aprehensión, es decir, dos solicitudes de órdenes de cateo y cuatro de aprehensión diariamente.

En esta materia destaca el trabajo coordinado entre el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia que ha permitido acortar tiempos y eficientar el servicio en una entidad que concentra la mayor carga de trabajo en procuración e impartición de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *