jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Inaugura Max Correa foros para la creación de la ley ciudadana del agua

Foto: Especial.

La Ley Ciudadana del Agua estará plenamente respaldada en las propuestas de comunidades y pueblos mexiquenses, además de que los sistemas comunitarios de gestión del agua y los pueblos originarios quedarán plenamente reconocidos, aseguró el diputado Max Agustín Correa Hernández durante el foro ‘Agua y ordenamiento ecológico: por una nueva ley ciudadana de agua en el Estado de México’, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.

En nombre del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Max Correa dio la bienvenida a los asistentes y señaló que las propuestas permitirán perfeccionar la iniciativa ciudadana que se está construyendo en materia de agua, así como mejorar el marco jurídico de la entidad en este tema.

El foro, explicó, es el resultado de una iniciativa de los colectivos Agua para Todos, Agua para la Vida y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, así como de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de morena, que cuenta además con el respaldo y la solidaridad de todos los grupos parlamentarios que integran la Legislatura.

El legislador precisó que este foro es el primero de otros más que se llevarán a cabo para ilustrar y generar conciencia acerca de la importancia del agua para todas las comunidades del estado y para la humanidad, mientras que la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que los legisladores mexiquenses buscan dar voz a los ciudadanos y trabajarán comprometidos con el cuidado de los recursos naturales.

Bernabé Henestrosa Zárate, secretario técnico de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, quien asistió en representación de su presidente, el diputado Dionicio Jorge García Sánchez (morena), aseguró que se requiere urgentemente una nueva ley federal de agua y saneamiento, así como la actualización de las leyes y reglamentaciones estatales y municipales a fin de revertir la actual política hídrica y que se genere un impacto positivo en la salud de la población mexicana.

Indicó que el modelo de centralización de los servicios del agua a los municipios ha fracasado, y que la contaminación en ríos, lagos y mares no ha disminuido. Reconoció, además, que en el Estado de México aún existe población que carece de un abasto suficiente y de calidad del recurso hídrico y que los servicios de agua y drenaje no están al nivel que la sociedad mexiquense merece.

En el salón Benito Juárez del recinto legislativo, también estuvo presente el diputado Juan Maccise Naime, del PRI, así como Antonio Mejía, regidor de los Pueblos Originarios del municipio de Toluca; Eduardo Sanabria Pérez, jefe supremo de San Mateo Atenco, y Francisco Montes, jefe supremo de Ocoyoacac.

Ricardo Ovando, integrante del sistema de Agua Potable de Tecámac y de Agua para Todos, Agua para la Vida, presentó una propuesta de modificación a la Ley de Aguas del Estado de México con el propósito de que ésta incluya aspectos mínimos esenciales, entre ellos destacó la democratización de los sistemas operadores municipales del agua para abrirlos a la participación de la gente, así como la reglamentación y el reconocimiento de los sistemas comunitarios de agua como autoridades hídrico-territoriales, debido a que son ellos los que conocen la situación real del agua.

Planteó, además, la instauración de contralorías sociales autónomas de agua, tanto estatales como municipales, así como la protección de áreas naturales protegidas y de áreas con alto valor ambiental y social, agrícolas, forestales y acuíferas. Asimismo, señaló que en el actual Congreso mexiquense ve la voluntad política para realizar dichas modificaciones.

Puntualizó que la Carta Magna reconoce la participación ciudadana y la gestión comunitaria del agua, sin embargo, los sistemas no han sido reglamentados, por lo que destacó la urgencia de darles la calidad de autoridad para que puedan incidir y participar en la creación de los planes de desarrollo urbano y en los programas de ordenamiento ecológico.

Karina Jiménez, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, llamó a replantear el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio que prepara el gobierno estatal a través de la Secretaría del Medio Ambiente, a actualizar la información que sirve para su diseño y a ampliar el plazo para su expedición, con el fin de seguir consultando a la ciudadanía y las comunidades.

De este colectivo, Fabiola Vite destacó la participación de los organismos comunitarios o comités independientes en la gestión del agua en determinadas comunidades y pueblos y pidió fortalecerlos y que la Comisión de Agua del Estado de México los asesore para que se conviertan en una alternativa de gestión permanente, sobre todo cuando estas comunidades enfrentan presiones de grupos e inversionistas que buscan apoderarse de sus fuentes hídricas. Apuntó que en al menos 92 municipios mexiquenses existe este tipo de comités, para hacer un total de mil 276 en todo el territorio.

Rebeca López, del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa Centli, expuso la necesidad de crear una contraloría social vigilante de las decisiones de los consejos comunitarios, municipales, estatales, regionales y el nacional para la gestión ciudadana del agua.

Los asistentes al foro plantearon problemas específicos de los municipios, como la escasez del recurso hídrico y el despojo de sus territorios. Hablaron también del respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios en la ley, y de la importancia de la educación y de la cultura del cuidado del agua entre los mexiquenses, y reconocieron la actitud del diputado Max Correa de interesarse en escuchar a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *