viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Incendios en Lerma norte y Temoaya dan dolores de cabeza a bomberos y PC

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

**Las llamas fueron controladas en un socavón de El Campamento Kilómetro 48 y en un almacén de material de reciclaje, lo que trajo recomendación de evitar estas quemas** 

Un par de incendios ocurridos tanto en un socavón como al interior de un almacén de material de reciclaje, ambos en distintos municipios, pusieron en alerta a unidades de bomberos y Protección Civil de Temoaya y Lerma, cuyos elementos sofocaron pronto las llamas.

Derivado de un llamado ciudadano, vulcanos de Lerma se trasladaron este jueves alrededor a las 09:00 horas a un inmueble de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en las inmediaciones del Parque Industrial Cerrillo II, en una vía que conduce al municipio de Xonacatlán.

Los bomberos arribaron y comenzaron las labores en el sitio, ubicado sobre Avenida de Las Partidas, donde diversos materiales como plástico envase transparente (PET), cartón, madera y otros reciclables se estaban calcinando al interior del almacén de una fábrica.

La columna de humo comenzaba a crecer, con visibilidad desde la zona de El Cerrillo y límites de San Mateo Atenco, lo que provocó ligera zozobra entre moradores y peatones, incluidos visitantes de una plaza comercial que alberga a conocida farmacia de franquicia.

Una vez consumido el fuego, el saldo fue de cuantiosos daños materiales, aunque afortunadamente no se registraron personas lesionadas ni víctimas mortales.

Otro siniestro se registró este miércoles en territorio temoayense, en un socavón ubicado en la comunidad conocida como El Campamento Kilómetro 48, en la zona serrana de la demarcación, en una de las áreas caracterizadas por la escasa presencia de casas-habitación.

Personal de la coordinación de Protección Civil y Bomberos acudió al llamado ciudadano en horas de la tarde, tras recibir la alerta sobre un siniestro en progreso, aunque en este caso se estaba consumiendo basura depositada en el interior de aquel barranco.

La intervención de los bomberos duró pocas horas, aun cuando la presencia de humo denso y el viento complicaron sus labores, sobre todo al tratar de frenar el avance de las llamas hasta los pastizales, lo que habría provocado daños mayores al suelo y entorno ecológico.

Una recomendación de PC Temoaya es evitar estas quemas, ya que se convierten en riesgo para la salud personal y ambiental en el municipio, donde en el 2019 se reportaron incendios forestales, especialmente en el Cerro de la Catedral, con la mano del hombre como responsable.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *