Incentivan a Otzolotepec, Xonacatlán y Temoaya contra daños en sus cultivos
*José Ángel Gutiérrez*

**En la segunda quincena de julio recorren plantaciones con personal de Sedagro, al tiempo de recibir tanques de agua y órdenes de pago del Seguro Catastrófico**
Mediante recepción de tanques de almacenamiento y órdenes de pago del Seguro Catastrófico, productores del campo y horticultores de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán, tienen incentivos en pro de mejores cosechas para el abasto de alimentos y el crecimiento económico.
Esta segunda quincena de julio resultó clave para productores de cultivos de invernadero y de cielo abierto, luego que representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) recorrieron sus plantaciones, al tiempo de entregares diversos incentivos.
En Temoaya, productores cuyas tierras de labranza sufrieron daños en sus cosechas del 2019 recibieron 82 órdenes del seguro, en respuesta a gestiones de sus autoridades municipales, lo que ayudó a subsanar parte de las posibles pérdidas por causas naturales.
Con recorrido en el municipio de Otzolotepec, funcionarias de la dependencia estatal también realizaron labor, en retribución a gestiones de la Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Económico de la demarcación.
Otzolotepec recibió órdenes de pago del seguro, a través de productores de maíz, lechugas, jitomates, rábanos, entre otras hortalizas, donde la presidenta municipal Erika Sevilla Alvarado, funcionarios y horticultores mostraron sus cultivos al personal de la Sedagro.
Horticultores y silvicultores de Xonacatlán también recibieron oficialmente los tanques de almacenamiento de agua, correspondientes al Programa Uso Eficiente del Agua, en su componente tanques de almacenamiento, con construcción a base de concreto hidráulico.
Esos tanques provienen de gestiones realizadas por la dirección agropecuaria del trienio 2013-2015, aun cuando la autoridad en turno los presume como gestiones propias, lo que finalmente no afecta el beneficio a los productores, quienes en realidad cumplen con el trabajo.
Durante la entrega también se realizó un recorrido por invernaderos del municipio, especialmente en barrio Ranchería de Dolores, así como en las plantaciones de árbol navideño, con el fin de observar necesidades de los productores y evitar afectaciones en la producción 2020.
