jueves, marzo 28, 2024
Portada

Inconstitucional penalizar posesión de más de 5 gramos de marihuana en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional la penalización de la posesión de más de cinco gramos de marihuana, con la excepción de que se pueda probar que no es para consumo personal.

Sin embargo, se castigará con una pena de 10 a tres años de prisión si excede ese límite, fueron tres de cinco votos por la invalidez de una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud.

“El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior (posesión simple), en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal”.

Los narcóticos señalados en la tabla permitidos de acuerdo con la SCJN para uso médico y personal son: 2 gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína y 5 gramos de cannabis sativa o mariguana.

Los ministros desestimaron poner un límite a las cantidades de cannabis que una persona pueda traer consigo, sólo si es para uso persona, sin embargo, la asociación no gubernamental México Unido contra la Delincuencia (MUCD) señaló como inadecuado dicho proyecto, ya que no elimina el delito de posesión simple de cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *