miércoles, febrero 11, 2026
Municipios

Incremento de costos en refrescos impacta en canasta alimentaria de zonas rurales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El impuesto a las bebidas saborizadas y refrescos causaron impacto en los bolsillos de los mexicanos, sobre todo en la zona rural donde las familias acostumbran reunirse a la hora de la comida con un refresco de hasta tres litros, ya que la canasta alimentaria subió hasta tres mil 465.76 pesosen este ámbito con este tipo de bebidas teniendo su mayor incremento; mientras que en la zona urbana, la canasta básica alcanzó los cuatro mil 843.11 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El costo de los productos  de la canasta alimentaria presentó un crecimiento anual de 3.8 por ciento  en el ámbito rural y de 5.1 por ciento en el urbano, de los cuales los alimentos que ayudaron al incremento de la canasta básica son el limón, el bistec de res y la leche pasteurizada tanto en el ámbito rural como en el ámbito urbano. Además, el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar también impactó en los bolsillos de los mexicanos que viven en las ciudades. 

Para el caso de los alimentos con más impacto en el valor de la canasta alimentaria, el bistec de res y de leche pasteurizada de vaca fueron los que más impactaron en la zona urbana; mientras que en el caso de la zona rural solo fue el bistec de res. 

Diario Evolución recomienda:

En la zona rural también se notaron incrementos en la carne de cerdo, con un costo de 127.73 pesos por kilo, carnes procesadas con 121. 73 pesos el kilo, la carne de pollo, sobre todo en relación con la pechuga y la carne procesada, ya que cuestan 106 pesos el kg y 109 pesos, respectivamente, mientras que los productos lácteos procesados como el queso llegan a costar hasta 147 pesos el kilo. Para el caso de las bebidas azucaradas, que son uno de los productos que más se consumen en la zona rural, hasta 23.69 pesos por litro, por lo que un refresco de hasta tres litros puede llegar a costar hasta más de 70 pesos. 

Para el caso de la canasta alimentaria en el ámbito urbano, la carne de res llega a costar hasta 201.95 pesos el kilo, siendo uno de sus precios más altos en los últimos meses, le sigue el pollo rostizado, que llega a costar hasta 159 pesos el kilo, y la carne de pescado con un costo de 141.48 pesos por kilo. También hay incrementos en el queso, el cual llega a costar 150 pesos el kilo y en el caso de los refrescos de cola o de sabores cuesta 23.21 pesos por litro. 

Respecto a la canasta no alimentaria, destacaron en la zona rural los rubros de transporte público, con un incremento porcentual anual de 6.8 por ciento y de cuidados personales, hubo un incremento de5.8 por ciento, mientras que en la zona urbana fueron educación, cultura y recreación y de transporte público, con 5.8 y 6.2 por ciento, respectivamente. 

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *