viernes, abril 26, 2024
MunicipiosSeguridad

Índices de criminalidad persisten pese a incremento de penas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el delito de robo en el transporte público se ha incrementado en los últimos años hasta en un 400% en el Estado de México; sin embargo, la propuesta que analiza el Congreso mexiquense para tipificar este tipo de robo, como delito de alto impacto, ayudará un poco a reducir este tipo de crimen.

Así lo consideró Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, al sostener que no hay una experiencia empírica o caso de éxito en el mundo referente a la disminución de hechos delictivos a partir de penas más severas hacia los infractores.

“A nivel internacional y otros estudios que se han hecho por este tipo de acciones, elevar las penas corporales ha disminuido los delitos en solamente 2 o 4%, para el porcentaje que tenemos en el Estado de México que es de 400% nos tiene que llevar a otras medidas.”, puntualizó.

Señaló que, este tipo de propuestas responden sólo a la situación de hartazgo de la sociedad por parte de la clase política, pero repercuten en poco a la calidad de vida de las familias. La alta impunidad en el delito, dijo, es el tema pendiente del sistema judicial.

“En tanto exista una impunidad, que es un alimento que genera, porque si no se sanciona evidentemente los índices de criminalidad van a seguir, aunque se aumenten estas penas y se le dé una clasificación distinta.”, previno.

Al momento la Legislatura mexiquense estudia tipificar el robo al transporte público como delito de alto impacto con penas de hasta en 18 años y evitar que los señalados puedan llevar su proceso en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *