domingo, julio 13, 2025
Seguridad

Indignación en Tulpetlac por asesinato a sangre fría de perrito; agresor agente de la FGJEM

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Vecinos del pueblo de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, se encuentran consternados e indignados tras el brutal asesinato de un perrito comunitario ocurrido la noche del lunes 17 de junio, afuera de una tienda de abarrotes.

Los hechos sucedieron poco después de las 9:30 de la noche, frente a la Miscelánea Raquel, ubicada sobre la calle Tabasco, cuando un sujeto armado llegó y disparó en repetidas ocasiones contra el lomito, que era conocido y alimentado por habitantes de la zona.

En un video que circula en redes sociales, se puede observar que el agresor accionó su arma al menos en siete ocasiones contra el indefenso animal, provocándole una muerte inmediata. El acto ocurrió a plena vista de varios vecinos, quienes poco pudieron hacer ante la violencia del ataque.

El perrito, en situación de calle pero integrado a la comunidad, era cuidado y alimentado por residentes del lugar, quienes hoy exigen justicia y castigo ejemplar contra quien lo asesinó sin motivo aparente. El canino presentó múltiples impactos de bala en el cuello, lomo, abdomen y pierna izquierda.

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec acudieron al lugar tras recibir el reporte del tiroteo; y este día se informó que fue detenido el sujeto e identificado como un agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Se le encontró una pistola marca Sig Sauer calibre 9 mm con cargador abastecido con 11 cartuchos útiles.

Diario Evolución recomienda: 

Organizaciones defensoras de los derechos animales y colectivos vecinales ya se han pronunciado públicamente para exigir a las autoridades municipales, encabezadas por Azucena Cisneros Coss, que investiguen el caso como un delito de maltrato animal con agravantes y se aplique la Ley de Bienestar Animal del Estado de México.

“No se trata solo de un perrito. Se trata de la impunidad con la que se cometen actos de violencia en nuestras calles. Hoy fue un animal indefenso, mañana puede ser una persona”, expresó una vecina en entrevista.

Vecinos también cuestionaron el accionar de la policía local, señalando que aunque llegaron rápidamente al lugar, no hubo información clara sobre la detención o búsqueda del responsable.

En redes sociales, el hashtag #JusticiaParaElPerritoDeTulpetlac comenzó a circular con fuerza, acompañado de imágenes del perrito asesinado, mensajes de duelo y denuncias por la creciente violencia en el municipio. La comunidad de Tulpetlac ha convocado a una protesta pacífica frente a la subdelegación municipal para exigir que el caso no quede impune y se castigue al responsable de este acto cruel e injustificado.

El detenido fue identificado como José Agustín “N”, de 30 años, quien portaba una credencial de portación de arma expedida por la FGJEM. Fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal con resultado de muerte.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *