lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Industrias indiferentes al manejo de residuos especiales contaminantes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En lo que va del año la dirección general de manejo integral de residuos, tiene contabilizados 182 registros de industrias como generadoras de residuos de manejo especial, sin embargo, la expectativa es llegar en el primer semestre de 2020 al menos a tres mil 453 registros que están en trámite, esto frente a una cifra de hasta 250 mil unidades económicas en la entidad y cuando son depositadas hasta dos mil 500 toneladas de desechos con esta categoría.

Susana Libién, directora de esta instancia, reconoció el desafío que se tiene con sólo 200 unidades económicas certificadas como industria limpia, esto a partir de su propia condición de generadoras de basura.

“Están detectadas, aunque no se tengan registradas se les hace llegar una invitación para su registro y en un momento dado la Propaem al estar llevando a cabo una inspección y no tienen su registro debidamente autorizado y vigente, puede llegar a establecer sanciones.”.

os.De igual forma en lo que va del año la autoridad tiene el registro de solo 34 prestadores de servicio en materia de recolección y traslado de estos desechos. Mensualmente se estima que en el Estado de México se generan hasta 350 toneladas de residuos generados por actividades comerciales y de servicios.