viernes, abril 26, 2024
Nacionales

INE alista multa, votaron muertos en revocación de mandato

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), detectó alrededor de 17 mil 776 firmas de personas fallecidas durante el ejercicio de revocación de mandato. Así lo informó Ciro Murayama, consejero electoral, durante una sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias.

De las firmas detectadas, casi 15 mil fueron proporcionadas por la organización Que Siga la Democracia, que tiene como presidente a Gabriela Jiménez. Sobre el hecho, Murayama expuso que dicha organización tuvo acceso a fotocopias de credenciales de los fallecidos y que se falsificaron las firmas, lo que corresponde a un delito, por un uso ilegal de datos.

El Consejero explicó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), que administra los instrumentos registrales realizó una investigación referente a los apoyos a este ejercicio, ya que estaban relacionados a nombres de ciudadanos fallecidos antes de que iniciara el proceso de recolección de firmas.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un proyecto que propone sancionar a dicha asociación con una multa de medio millón de pesos y dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. La votación del proyecto se llevará a cabo en la próxima sesión del Consejo General del órgano.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *