domingo, abril 28, 2024
Nacionales

INE entrega a reclusos formatos para votar en las próximas elecciones

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que acudió a centros penitenciarios del país a fin de entregar los formatos requeridos para que las personas que se encuentran en prisión preventiva puedan ejercer su voto en las próximas elecciones del 2 de junio.

A través de un comunicado, el organismo indicó que con el apoyo de las autoridades competentes, personal de juntas distritales y locales del INE acudieron entre el 25 y 31 de enero, a realizar la entrega en los centros penitenciarios de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo.

Esta labor se llevó a cabo con el objetivo de que las personas que se encuentran en prisión preventiva es decir, sin sentencia y con derecho a votar,  puedan participar en estos procesos comiciales. en los que se elegirán más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la elección del próximo presidente de México.

Las y los funcionarios del INE entregaron los formatos con sus correspondientes instructivos de llenado a las personas en prisión preventiva y verificaron que los datos prellenados fueran correctos para después entregarlos a las Juntas, quienes revisarán que estén debidamente llenadas firmadas y/o con la huella digital.

“Una vez que las personas en prisión preventiva recibieron sus solicitudes, revisaron que sus datos prellenados fueran correctos, firmaron y/o plasmaron su huella dactilar para, posteriormente, devolverlo al personal de las Juntas con el apoyo de las autoridades penitenciarias”, detalló el INE.

A su vez, las Juntas, deberán revisar que no tengan campos en blanco, que la información sea legible y sin tachaduras, de lo contrario los funcionarios deberán realizar una segunda visita a fin de recabar la información necesaria.

Diario Evolución te recomienda:

Por otra parte, informó que abrirán un nuevo plazo del 6 al 16 de febrero de 2024, para las personas que fueron registradas como ‘no localizadas’ en la Lista Nominal, luego de la primera Verificación de Situación Registral, en el que tendrán que deberán presentar su acta de nacimiento original o carta de naturalización, un comprobante de domicilio reciente y un documento de identidad con fotografía vigente.

A su vez, del 26 de enero al 1 de febrero de 2024, el organismo electoral enviará las solicitudes individuales de inscripción a la lista de personas en prisión preventiva, así como al padrón electoral, a la junta local de su entidad en formato PDF y digitalizadas de manera individual.

Todos los formatos utilizados y no utilizados y, en su caso, cancelados, serán enviados en formato original, del 2 al 7 de febrero de 2024.

“Dichas solicitudes servirán para identificar el número de personas en prisión preventiva que solicitaron ser inscritas en el Padrón Electoral y realizar la planeación necesaria a fin de que se puedan programar los recursos necesarios para tramitar la inscripción en el periodo del 6 al 16 de febrero de 2024”, precisó el INE.

La jornada electoral, denominada ‘voto en prisión preventiva’ se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *