miércoles, abril 24, 2024
Municipios

INE reafirma acciones de paridad de género en cargos de elección popular: Amalia Pulido

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

Para Amalia Pulido Gómez, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la decisión del INE respecto a la determinación del INE de que los partidos políticos modifiquen sus documentos básicos y con ello, dar apertura a postular por lo menos una mujer en elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023, reafirma las acciones para garantizar la paridad de género en los cargos de elección popular.

“Yo celebro todas las acciones que vienen desde las autoridades electorales para garantizar la paridad, para asegurar que más mujeres sean consideradas en política y, sobre todo, asegurar piso parejo para que las candidaturas y los puestos en representación política y popular haya mujeres involucradas y conformemos este sistema democrático”.

En ese sentido la determinación al interior del INE en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, reafirmar la acción afirmativa.

Cabe destacar que la propia Cámara de diputados local, legisló hace unos meses para que fueran los partidos quienes decidieron por lo menos en el Estado de México, sobre el género que deba tener quien los abandere en la contienda por la gubernatura en la elección de 2023, y les obliga a la alternancia de género a partir de 2029.

Por otra parte, Pulido Gómez informó que el IEEM trabaja de la mano con el INE para que exista la posibilidad de que en las próximas elecciones las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de votar al interior de los penales.

“Estamos en diálogos con la Junta Local -del INE-, para hacer todas las previsiones para que se haga este voto por las personas privadas de la libertad, hay una coordinación constante y coordinado; la importancia es asegurar la participación política de los grupos que no han tenido esta representación en el estado, la democracia la construimos todos y todas, y justamente con estas acciones aseguramos esto”.

Comentó que las pláticas con la Junta Local también versan sobre el diagnóstico que existe, en razón de trabajos especiales sobre las mujeres, mientras que la visita a los penales se encuentra en la agenda de pendientes, tras los menos de quince días de haber tomado el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *