viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

INE se equivoca; invita a mayores de 60 años a participar en casillas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Contraviniendo su propio acuerdo de no insacular a las personas mayores de 60 años para participar en las casillas, el Instituto Nacional Electoral, imprimió las cartas de invitación y las circuló, ahora pide a los Oples en los estados, resguardarlas -es decir- echarlas en un cajón.

De acuerdo con la preparación de elecciones que emitió el INE, se llevaría a cabo de la siguiente manera: Para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, el sorteo del mes del calendario como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla fue del 1 al 15 de agosto de 2020.

Luego, el 3 de febrero de 2021 se sorteó la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionó a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, dando como resultado la letra “A”.

Posteriormente, el 6 de febrero de 2021 se realizó la primer insaculación y la segunda insaculación y designación de funcionarios para mesas directivas de casilla se tiene planeada a realizar el 8 de abril de 2021.

Se suponía que para evitar el riesgo de contagios así como con la intención de salvaguardar la salud de las personas de 60 años y más, el INE las dejaría fuera de los procesos electorales venideros.
Una circular del INE en manos de Diario Evolución pide resguardar las cartas notificación que se impriman o se hayan impreso; esto con el fin de atender lo dispuesto en la ECAE, señala que debe instruirse a los Capacitadores/as Asistentes Electorales que dichos casos no sean visitados.

Asimismo, detalla que por no poder realizar la visita, la causa anotada en el sistema será: ciudadano imposible de visitar. También pide que la captura de dichos casos en el Sistema ELEC2021 se realizará durante la última semana de la Primera Etapa de Capacitación, que se realizará del 29 al 31 de marzo, con el fin de no generar retrasos en el inicio del operativo del cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *