domingo, abril 28, 2024
Municipios

Triunfan mexiquenses en concurso nacional de robótica “First LEGO Challenge 2023-2024”

Compartir:

Foto: Especial

Estudiantes del Estado de México triunfaron en el concurso nacional de robótica “First LEGO Challenge 2023-2024” que se realizó en el Recinto Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz Paredes”, Campus Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), dio a conocer que fueron “Cyberbots” y “Nucleólicos”, de Toluca; “J.A.R.V.I.S”, de Tianguistenco; “Filadelfia Black Dragonflies” de Atizapán; y “Powered Engineering”, de Temoaya; los cinco equipos que resultaron ganadores de los 11 que participaron en la competencia de robótica.

Los equipos ganadores están conformados por estudiantes mexiquenses que tuvieron una importante participación en este evento que reunió el talento de más de 700 participantes y se sumarán a la delegación mexicana de robótica integrada por 11 equipos de niños y adolescentes que representarán al país en la etapa internacional en Estados Unidos, Noruega y Australia.

De los equipos ganadores, el primer lugar fue para “Ciberbots”, integrado por dos niñas y ocho niños de entre 11 y 15 años de edad, quienes destacaron con su proyecto “ACÉRCATE” que consiste en una animación con realidad aumentada y musicalización de obras de arte.

Diario Evolución te recomienda:

El segundo lugar fue conquistado por el equipo “Nucleólicos”, quienes participaron con el diseño de un escenario con piso eléctrico que ofrece una experiencia inmersiva con el espectáculo, así como una bocina generadora de energías para hacerlo autosustentable.

Mientras que el tercer lugar se lo adjudicó el equipo “J.A.R.V.I.S”, con un desarrollo propio llamado “Lienzo Digital: Emotion Art“, que a través de una pantalla logra identificar el estado emocional de niños y jóvenes para luego dibujar un lienzo digital de colores, que canaliza sus emociones hacia una obra de arte, con el propósito de ayudarlos a sentirse mejor y alertar a los padres de que su hija o hijo necesita atención y ayuda.

Además, se otorgaron reconocimientos a la “Excelencia en Ingeniería” al equipo “Filadelfia Dragón Flies” del Estado de México y al Compañerismo a “Tecuanis”, de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 0077 “Códices Mexicanos”, de Texcoco.

En cuanto a los premios nacionales, en la categoría de Diseño de Robot, “J.A.R.V.I.S.” de Tianguistenco, fue galardonado, y en la categoría del Juego de Robot, los premiados fueron “Nucleólicos”, de Toluca, en segundo lugar, y “Filadelfia Black Dragonflies”, de Atizapán, en primer lugar.

En el evento nacional “First LEGO League México 2023-2024”, donde participaron 73 equipos representando a 24 estados de la República Mexicana, fue reconocido como equipo revelación “Venabots” de la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías” de San José del Rincón, Estado de México.

En esta competencia, el Estado de México tuvo el mayor número de equipos participantes, con un total de 24 clubes integrados por estudiantes mexiquenses que demostraron su talento, esfuerzo y capacidad en el campo de la robótica.

En la entidad, el programa de robótica está coordinado por la SECTI, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) en colaboración con la Fundación RobotiX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *