jueves, abril 25, 2024
Nacionales

INE vigilará programas de TV y Radio por campañas 2024; no habrá censura ni sanciones

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Se amplió la metodología y catálogo de programas para el monitoreo por parte del Instituto Nacional Electoral durante las precampañas y campañas del proceso electoral 2023-2024, incluirá programas de televisión pública que difundan noticias y de espectáculo.

El monitoreo de medios se centrará principalmente en programas de análisis, debates y opinión, desde el periodo de precampañas, con el fin de analizar la cobertura para ver si cumplen parámetros de equidad, se reiteró que no habrá sanción alguna y no se limitará a la libertad de expresión.

“El objetivo es garantizar el derecho a la información. Se trata de brindarle a la ciudadanía una radiografía de la forma en que se cubre y el tratamiento que se da, para que la ciudadanía sepa la forma en que los medios hacen su cobertura”, indicaron.

De manera desglosa, el INE analizará 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro programas de debate y opinión, para un total de 73 en toda la República; esto solo en precampaña.

Mientras que en campaña aumentará el análisis: se contemplan 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro de debate, opinión y análisis, para un total de 503 programas en los 32 estados de la República.

Por primera vez en la historia del INE, va a monitorear el contenido de programas como Tercer Grado, La Hora de Opinar (de Televisa), Primer Plano (Canal Once) y Debate Público, conducido por Jenaro Villamil en el Canal 14.

Los programas de radios son: W Radio, La taquilla, de Radiofórmula, (La Corneta, de W Radio, así como el programa de Shanik Berman (Radiofórmula).

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *