martes, julio 16, 2024
Nacionales

Infancias trans podrán cambiar su género en su acta de nacimiento en Baja California

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El pleno del Congreso local de Baja California, aprobó la Ley de infancias trans para reconocer a las juventudes e infancias trans con una reforma al Código Civil del estado; así si los menores se identifican en dicho sector de la población podrán cambiar su género en su acta de nacimiento.

Con 14 votos a favor, seis en contra y una abstención fue aprobado el dictamen número 43 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes; esta aprobación se dio el pasado 20 de junio en medio de protestas a favor y en contra de la iniciativa que reforma el artículo 134 de su Código Civil.

Los menores de 18 años de edad podrán cambiar su acta de nacimiento con el género con el que se identifican; reportes periodísticos señalan que en dicho estado hay por lo menos 25 personas que buscan rectificar su acta de nacimiento para que se haga su cambio de género legal.

Diario Evolución recomienda:

En 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaróinconstitucional negar a las personas menores de edad solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans al indica que resulta discriminatorio para las infancias y adolescencias trans.

Baja California se suma a Baja California Sur, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Sonora, estados donde los menores pueden pedir cambiar de género en sus actas de nacimiento.

Cabe destacar que esta reforma no contempla nada relacionado con procedimientos quirúrgicos o tratamientos hormonales, como lo han señalado los grupos inconformes. Incluso, los menores que soliciten el cambio deben ir acompañados por sus padres o tutores.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *