domingo, abril 21, 2024
Portada

Inflación a la baja, pero sube precio del aguacate, naranja y papa

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Por quinto mes de forma consecutiva, la inflación general se desaceleró y en junio llegó a 5.06 por ciento anual, su tasa más baja en 27 meses, es decir, desde marzo del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque el dato aún está ligeramente por encima de la expectativa del mercado que pronosticó una inflación de 5.04 por ciento anual, aunado a ello, y pese a su desaceleración, la inflación lleva 28 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Inegi también informó sobre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia en la inflación general. Dentro de los que subieron de precio en su comparación mensual están:

Te puede interesar:

Vivienda propia, papa, otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, chayote, azúcar, gasolina de bajo octanaje, aguacate, transporte aéreo, restaurantes y similares.

Mientras que los productos que bajaron de precio en el mes de junio son gas doméstico LP, huevo, pollo, limón, servicio de telefonía móvil, pescado, gas doméstico natural, melón, jamón y automóviles.

Las entidades que tienen la variación por arriba del promedio nacional son Campeche, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Querétaro. Mientras que los estados con la variación por debajo del promedio nacional está Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *