domingo, abril 28, 2024
Portada

Inflación da un respiro a los mexicanos; cae a 7.8% en noviembre

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La inflación general en México da un pequeño respiró, tras bajar a 7.80 por ciento al cierre del mes de noviembre, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel más bajo en los últimos seis meses.

La inflación general siguió moderándose en noviembre después de haber tocado su pico más alto en más de dos décadas, pues en septiembre llegó a 8.70 por ciento, y su baja, se prevé que fue derivado de la campaña de ofertas y descuentos prenavideños del “Buen Fin”.

Sin embargo, aún hay productos, servicios y alimentos que siguen al alza, los cuales son:

Chile serrano, electricidad, servicios profesionales, vuelos, jitomates, leche pasteurizada, comida en fondas, loncherías, taquerías, torterías, tortilla de maíz y vivienda propia.

Los productos que registraron una baja en sus precios son: cebolla, tomate verde, naranja, limón, papa y otros tubérculos, aguacate, gas doméstico natural, gas doméstico LP, pollo, y la gasolina tipo Magna.

Mientras que, por entidad, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, son quienes registran la variación por arriba del promedio nacional, en contraste, con la menor variación están, Tlaxcal, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo.

Actualmente, Banxico mantiene en 10% la tasa de referencia, un nivel histórico, y se espera que a mitad de diciembre tome una nueva decisión en su política monetaria.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *