lunes, abril 29, 2024
Portada

Inflación: Pide sector económico hacer gasto para afrontar el fenómeno por el que ha disparado precios en México

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

México cerrará el 2021 con una inflación estimada de 7.45 por ciento y sus efectos directos en los precios de productos y servicios son inevitables, por lo que, a decir del sector empresarial, se requieren acciones inmediatas para controlarla y el gasto es la opción más viable. 

De acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza, aunque se trata de un fenómeno internacional sí se pueden hacer esfuerzos locales para contener su incremento durante los siguientes meses. 

La forma, subrayó, es mediante el gasto, tanto de los gobiernos que deben priorizar en el desarrollo de obras productivas, como de la ciudadanía, pues si bien no se viven buenas condiciones económicas, sólo con flujo de capital se puede enfrentar el fenómeno inflacionario. 

1:28 “Yo sé que lo que voy a decir pareciera absurdo, necesitamos que gasten los ciudadanos igual que el gobierno necesitan hacer gastos inteligentes, gastos en insumos que sean de primera necesidad lógicamente y ojalá en activos que no sean perecederos, esto generará un dinamismo diferente”. 

Comentó que el mensaje en ese sentido es que frente a los efectos inflacionarios, lo peor sería apretarse el cinturón y por ello se deben mantener el ritmo de inversión y consumo. 

Agregó que en el sector empresarial la estrategia es contener el precio de productos o servicios al máximo para no desestabilizar al mercado con alzas constantes, pero se requiere del acompañamiento de los otros sectores para contener la inflación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *