viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Inicia ciclo de conferencias 2017 de la Contraloría del Poder Legislativo

 

El contralor, Victorino Barrios, resaltó la importancia de acercar a los mexiquenses los conocimientos de académicos e investigadores.

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México inició su Ciclo de Conferencias 2017 con el tema “Coaliciones de gobierno en los estados. Análisis de las experiencias y sus implicaciones en el sistema electoral”, impartida por Ramón Fernández Mejía, y donde el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó la importancia de acercar a los mexiquenses los conocimientos de académicos e investigadores.

Después de que el contralor dio la bienvenida al Salón Benito Juárez de la sede legislativa, en presencia de Everardo Padilla Camacho, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle); Roberto Galván Peña, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México y de Aníbal Mejía Guadarrama, representante del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, Ramón Fernández, doctor en Ciencias Sociales del Colegio de la Frontera Norte, explicó que desde los años 90 las coaliciones han permitido el aumento de la competitividad electoral.

Sin embargo, explicó que cuando se constituyen los gobiernos, los partidos pequeños no necesariamente influyen en las decisiones trascendentes. Precisó que de los 94 procesos electorales, donde se ha elegido a un titular del Poder Ejecutivo del 2000 al 2016, en 70 de ellos ha triunfado un candidato abanderado por una coalición, y actualmente 26 de los 32 gobiernos del país son emanados de una alianza de este tipo.

Ante los alcaldes de Texcalyacac y de La Paz, Dagoberto Valdín Olivares y Rolando Castellanos Hernández, respectivamente, Aníbal Mejía dijo que las conferencias convocadas por la Contraloría del Poder Legislativo permiten evaluar la democracia desde otra perspectiva y nutrir las instituciones con el conocimiento de diferentes investigadores.

Recordó que la Legislatura mexiquense impulsó una reforma constitucional para incluir la figura de gobiernos de coalición, con lo que “pasaremos de tener coaliciones electorales a tener verdaderas coaliciones de gobierno que fusionen visiones similares para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses”. Al término de su exposición, el ponente recibió reconocimientos y una colección de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *