jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Inicia Congreso mexiquense trabajos para la creación de una nueva Constitución en EdoMéx

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
Los legisladores locales aprobaron crear un organismo que se encargará de realizar el estudio de la actualización que requiere la Carta Magna de la entidad.  

El pleno de la LX Legislatura del Estado de México, aprobó por unanimidad de votos iniciar los trabajos de estudio rumbo a una reforma de estado con la que se realizaría una actualización total de la Constitución mexiquense y se modificarían los marcos legal y reglamentario de la entidad. 

La bancada de Morena fue la que anunció esta propuesta en agosto, pero este martes la Junta de Coordinación Política, ingresó el punto de acuerdo con el que los diputados de las 7 bancadas en el Congreso estatal dieron luz verde a la creación de un Secretariado Técnico que se encargará de emprender la investigación y análisis en torno a la actualización legal en la entidad. 

Se prevé así que durante las próximas semanas se integre este órgano con una coordinación, dos subcoordinaciones y un grupo plural de trabajo, el cual dispondrá de recursos humanos y económicos para ejecutar el análisis para la actualización constitucional, en espera de que se entregue un proyecto integral que se someterá al escrutinio de los diputados, especialistas, académicos e instituciones, para consolidar la reforma de estado. 

Los legisladores destacaron que la Constitución del Estado de México que data del 20 de noviembre de 1917, ha tenido diversas modificaciones en los 149 artículos que la integran, sin embargo, la última actualización integral a la misma se realizó en 1995 y por ello se considera que es necesaria su transformación.  

Durante la sesión en la que se presentó esta propuesta, también se ingresó una iniciativa del Poder Ejecutivo estatal en la que se plantea una reforma a la Ley Orgánica de la Administración pública estatal junto con diversas leyes y códigos con el propósito de fusionar 6 secretarías, crear la Secretaría de la Mujer en el estado y cambiar de nombre a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo. 

La propuesta de fusión de secretarías contempla integrar la Secretaría de Desarrollo urbano y Metropolitano a la de Obra Pública; la de Comunicaciones con la de Movilidad y la de Cultura y Deporte con la de Turismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *