Inicia el andar de soñadores de la UAEMéx

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Este jueves la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) iniciará el camino para determinar el ingreso de 58 mil 64 jóvenes que buscan un espacio para la educación pública en el nivel medio y superior; examen de ingreso atípico marcado por la pandemia pues por primera vez en la historia la prueba será en línea y a distancia.

Una de esas historias marcada por los sueños y aspiraciones de los jóvenes es la de Andrea Desales Sandoval, mexiquense de 18 años quien reconoce nunca imaginó convertirse en la generación del covid y que el examen que tanto pensó fuera por esta vía.  

“Tenía en la mente que se iba a seguir atrasando, e iba ser presencial, pero el día que nos dicen que es en línea, al principio piensas es un examen en línea bueno va ser más fácil, a lo mejor voy a tener la oportunidad de tener el apoyo de mi mamá al lado, diciéndome las respuestas o algo así pero empiezas a leer los requisitos que te piden y empiezas a bajonearte en el aspecto de las características que tiene que tener el equipo que debes hacer y que no a la hora del examen, siento yo que va a tener más presión el hecho de que será en casa.”, Desales Sandoval.  

El tener computadora y una conexión a internet fue tan solo el primer obstáculo para este examen diferente. Además de lineamientos técnicos cada aspirante debió cursar en días pasados en examen de prueba como preámbulo del estrés y presión que vivirán este cierre de semana.

“En el ejercicio de prueba si me fue bien la verdad, si me puse un poco nerviosa es como el examen ya lo debes de hacer bien, si hubo un detalle de que se me rompió el examen hasta el último, así o que no debes voltear a otros lados o que debes estar viendo a la computadora ya con esto aprendí a hacerlo de forma correcta el examen.”, dijo Desales Sandoval.

Con ello la cuenta regresiva comenzó para Andrea y miles de jóvenes que no solo debieron cumplir con el nuevo requisito del equipo, sino que debieron también replicar el proceso histórico de horas, y horas de estudio para no quedarse al margen y ser uno de los elegidos.

“Me basaba en simuladores, primero hice un simulador para ver en qué áreas tenía que estudiar más, que era lo que me faltaba y así primero empecé con simuladores iba estudiando por mi cuenta, veía tutoriales, tenía amigos que me explicaban, y ya ahorita me estoy enfocando en los simuladores y lo estoy haciendo como si fuera examen.”, refirió Desales Sandoval.

Detrás del pupitre de estudio dónde Andrea ha pasado las últimas semanas estudiando arduamente se enmarcan los títulos de su padre y madre, hoy convencida que su preparación la llevará a seguir su camino

“En verdad espero y yo estoy confiada en mí en que voy a poder entrar a la Universidad.”, sentenció.

Filed in: Cultura, Municipios, Portada, Reportaje, Seguridad

You might like:

Descubren en manglares de Cozumel, 5 nuevas especies de hongos Descubren en manglares de Cozumel, 5 nuevas especies de hongos
Fallece la actriz Mónica Miguel a los 84 años Fallece la actriz Mónica Miguel a los 84 años
Arriba a Toluca avión con 92 ventiladores para atender COVID-19 Arriba a Toluca avión con 92 ventiladores para atender COVID-19
Invita IMCUFIDET a sumarse al grupo “Vitro+” para personas mayores de 60 años Invita IMCUFIDET a sumarse al grupo “Vitro+” para personas mayores de 60 años

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.