jueves, abril 25, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Inicia la 2a Expo Bandera con invitación a vivir las fiestas patrias, en Otzolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Con medidas sanitarias en el recinto, expositores del municipio e invitados buscan que los mexiquenses adquieran ornamentos para adornar hogares, haya o no Grito de Independencia.

Mediante un cúmulo de expositores encabezados por comunidades tanto del municipio de Otzolotepec como de invitados de Oaxaca, la 2a Expo Bandera y Artículos Patrios 2021 llevó a cabo su primer día de actividad, con un exhorto a reactivar la economía y vivir las fiestas patrias aún en tiempos de pandemia.

En la Expo participan desde productores de Lábaros Patrios y ornamentos tricolores hasta amas de casa especializadas en bisutería, tejidos, elaboración de dulces típicos, playeras, sombreros, medallones, bolsas de mano, piezas de ocochal y licores de fruta elaborados por productores ya reconocidos.

Durante la ceremonia inaugural el gobierno municipal y su dirección de desarrollo económico destacaron que esta actividad tiene como propósito difundir la labor de los artesanos de la comunidad de Jilotzingo, quienes por más de tres décadas han proyectado al municipio en diferentes estados del país.

Sin embargo, en esta ocasión se sumaron artesanos para dar mayor presencia al trabajo de las llamadas manos creativas, pues no sólo se contó con la tradicional venta de banderas, sino también de prendas de vestir con motivos patrios, así como accesorios de uso femenino con motivos de la temporada.

Bastó un breve recorrido por el área habilitada en la explanada de Villa Cuauhtémoc, cabecera otzolotepense, donde se podían distinguir trompetillas, festón tricolor, matracas y cornetas, lo mismo que moños y muñecas de confección hogareña, lo que atrajo la atención de decenas de locales y visitantes.

Ante la situación del semáforo epidemiológico naranja, los organizadores de la expo implementaron un dispositivo para la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, con el fin de garantizar los menores riesgos posibles a quienes acuden a sus compras.

Coincidentemente, los participantes hicieron un llamado a la población a consumir artículos patrios, porque, si bien no hay seguridad de la celebración presencial del Grito de Independencia, aún queda la oportunidad de vivir las fiestas patrias en casa, de ahí la invitación para adquirir los ornamentos.

Bailables del estado de Veracruz y el tradicional Jarabe Tapatío de Jalisco dieron cerrojazo a la ceremonia inaugural, en la que productores de banderas y artesanos, entre ellos invitados de Oaxaca, aguardan que las ventas colaboren en la economía familiar en la expo programada hasta este 10 de septiembre.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *