sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Inicia reapertura gradual de calles y espacios públicos en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Al señalar que se ha entrado en una meseta de casos sospechosos de COVID-19, las autoridades informaron que ya inició la liberación de algunas vías y desde la siguiente semana se reabrirán otros espacios.

El ayuntamiento de Toluca informó que el índice de casos sospechosos en el municipio ha observado una variación con tendencia gráfica de meseta, por lo que desde la próxima semana podría iniciar la apertura paulatina de algunas vialidades y de espacios públicos sin que se descuiden las medidas de prevención de contagios.

El encargado de la Sala de Control COVID-19 en Toluca, Daniel García, señaló que el municipio continúa en la etapa más álgida de la transmisión del virus con 2 mil 130 casos positivos y en una semana el índice de defunciones pasó de 115 a 270 casos por esta enfermedad, pero aclaró que ello se debe a una actualización del gobierno federal sobre los fallecimientos sospechosos de coronavirus, además de que la meseta formada por los casos sospechosos podría ser indicio de una tendencia a la baja.

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, dijo que en total se suman 512 casos confirmados o sospechosos de COVID-19, pero comentó que desde la siguiente semana con base en el número de contagios, comenzará la apertura de algunas calles y espacios públicos como parques y jardines.

“Vamos a tomar medidas paulatinas, para abrir diversas calles, avenidas, zonas y regiones del municipio de Toluca, nada se va a reabrir de golpe, la nueva normalidad no se va a tomar o a retomar de un día para otro, va a ser un cambio paulatino de acuerdo a lo que los propios datos nos estén indicando, todo parece señalar que las medidas que tomamos hace 3 semanas fueron las adecuadas.”, explicó.

Indicó que en el caso de los parques se privilegiarán los que no cuentan con espacios para el deporte de conjunto y puntualizó que la apertura gradual no implica que los establecimientos con actividades no esenciales puedan reabrir, ya que esto se determinará con base en el avance que tenga el semáforo sanitario que se actualiza cada viernes.

“Esto no implica que los comercios no esenciales puedan abrir, eso no depende de la autoridad municipal, sino cuando cambie el color de semáforo epidemiológico que al día de hoy sigue siendo rojo.”, aclaró.

Moreno Bastida refirió que desde esta semana se abrió la circulación en las calles de Lerdo y Morelos, este viernes se abrirá el pasaje de la Concha Acústica en los Portales de Toluca y paulatinamente se abrirán más espacios, además de que en la primera semana de julio podría haber mayor flexibilidad en el primer cuadro de la ciudad debido a que los servidores públicos tendrán periodo vacacional.

Pese a esto insistió que se cuiden las medidas de prevención pues las acciones u omisiones que se tengan ahora se reflejarán en los próximos 15 días y de ello dependerá la velocidad con la que se retorne a las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *