domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

COVID-19 debe alentar el adiós al tabaco

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México la prevalencia total de fumadores alcanza hasta el 15.3 por ciento de la población; es decir más de 16 millones de personas activas en el consumo de tabaco, principalmente adolescentes y adultos, esto según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, “Hoy Toluca”, ciudad capital del Estado de México, con una proporción uno a uno en fumadores adolescentes.

Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y Alcohol del gobierno de la República, refirió que esta tendencia deberá cambiar en la próxima década ante los retos de fatalidad que está generando la pandemia y que conllevará vivir con el virus del SARS-CoV-2, pues la cifra de prevalencia no ha cambiado en la última década pese a la proliferación de campañas y leyes antitabaco.

La pandemia, advirtió, ha expuesto la fragilidad de las enfermedades no transmisibles generadas por nuestros malos estilos de vida.

“Una enfermedad viral ha venido a poner sobre la mesas la trascendencia y relevancia que tienen las enfermedades crónicas no transmisibles, porque si bien estamos viendo que muchas personas agravan a la hora de contagiar o padecer el coronavirus también seamos muy claros de cual son las razones por las que las personas agravan en buena medida tiene  que ver con esas condiciones de salud preexistentes en donde hemos sido por muchos años descuidados.”, explicó.

Indicó que el nuevo virus y su factor de daño a las vías respiratorias se presenta cuando la población adolescente del país registra un aumento de la cifra de los fumadores activos; el día de hoy con el 5.7 por ciento de nuestra población que fuma; es decir, un millón 304 mil fumadores y de estos, 297 mil 391 fuman de manera diaria. 

Hoy, con un aumento en el número de mujeres fumadoras, dijo, da una falsa idea de empoderamiento femenino. El crecimiento se manifiesta con una proporción de tres a uno, tres varones por una fémina que fuman, cuando en la última década era de siete a uno.  

“Ver con preocupación que más de un millón 300 mil adolescentes consumen de manera diaria productos relacionados con el tabaco esto debe ser de llamarse la atención porque significa que hay adultos vendiéndoles o allegándoles productos de tabaco a los menores de edad.”, señaló.

Dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles aparece en las primeras cuatro de mayor carga el tabaco.

“Sí, ahorita con este tema de COVID-19 no son justamente las condiciones que agravan a las personas que se contagian de coronavirus tener estas condiciones, enfermedades cardiacas o cardiovasculares, todas aquellas que tienen cáncer, con males respiratorios y por supuesto temas de diabetes, todos son población de riesgo.”, dijo.

Al año la industria del tabaco expuso, genera ganancias por 44.1 billones de dólares desde una cifra de mil 300 millones de fumadores en el mundo con 6 billones de cigarros producidos anualmente, que provocan 8 millones de muertes anuales, en el mundo de estas 1.2 millones corresponden a personas no fumadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *