sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPortada

Inicia selección de secretario técnico para el Sistema Anticorrupción del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

La presidenta del comité de participación ciudadana, Palmira Tapia, comentó que quien llegue al cargo tendrá la responsabilidad inicial de diseñar la política estatal anticorrupción y consolidar de la plataforma digital. Foto: Alberto Dzib.

Inicia selección de secretario técnico para el Sistema Anticorrupción del EdoMéx, la presidenta del comité de participación ciudadana, Palmira Tapia, comentó que quien llegue al cargo tendrá la responsabilidad inicial de diseñar la política estatal anticorrupción y consolidar de la plataforma digital

La consolidación de bases fundamentales para el combate a la corrupción en el Estado de México será la responsabilidad inicial de quien ocupe la vacante de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó la presidenta del comité de participación ciudadana, Palmira Tapia Palacios, al concluir la etapa de entrevistas de aspirantes al cargo.

Tras señalar que a este proceso pasaron 5 de los 13 interesados en la titularidad del área, destacó que, si bien la anterior titular, Josefina Román Vergara, sentó las bases para el funcionamiento de la secretaría técnica, hace falta concretar la ruta de trabajo y el medio por el que se podrán realizar las denuncias por probables casos de corrupción cometidos en la entidad; por lo que el perfil que se exige es de alta especialidad.

“Lo que sigue son etapas fundamentales, como son por ejemplo el diseño de la política estatal anticorrupción, seguir con los trabajos de la plataforma digital, esos son digamos los trabajos prioritarios, pero ya no se parte de cero.”, informó.

Recordó que, de acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad mexiquense, quien asuma la responsabilidad de la Secretaría Técnica debe contar con formación profesional y experiencia mínima de 5 años en áreas de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y en diseño y ejecución de presupuestos; además de no haber ejercido cargos públicos 4 años antes del nombramiento.

Con estas bases, señaló que el comité de participación ciudadana en de la entidad elegirá a una terna que será, a consideración del Comité Coordinador Anticorrupción, integrante de otros 6 entes públicos, a fin de que el miércoles 15 de mayo se realice el nombramiento del nuevo o nueva secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe señalar que las 5 personas que llegaron a etapa de entrevista son: José David Arroyo Estrada, Omar Cortés Rojas, Sergio Lara Pérez, Manuel Salinas Hernández y Claudia Valdés López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *