domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Inicia Xonacatlán programa de impulso a competitividad textil del peluche

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Fabricantes, quienes buscan capacitación y más productividad, aprecian la elaboración de muñeco como sustento y crecimiento de personas y municipio por más de 30 años. Foto: Cortesía.

Ante representantes de la Sedesem, así como de las secretarías de desarrollo económico y del trabajo, Xonacatlán dio arranque al programa ‘Impulso a la Competitividad del Núcleo Productivo Textil Peluche’, con la misión de capacitar al sector en busca de una mayor productividad.

El programa inició este lunes en las instalaciones del auditorio municipal, mediante organización de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, con la gestión del noveno regidor, Pavel Ortiz Bustamante, quien funge como enlace ante aquella dependencia.

La apertura contó con Enrique Jacob García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Martha Hilda González, secretaria del trabajo, y Juan Pedroso González, director general de comercio de la Secretaría de Economía.

A nombre de la Asociación de Productores de Peluche, Merary Flores Corona, dio un mensaje sobre el ascendente nombre de Xonacatlán como productor de peluche, al enfatizar que la actividad ha brindado sustento y crecimiento como personas y municipio por más de 30 años.

“Por ello creemos que con la colaboración de los tres órdenes de gobierno y el sector privado podemos llegar a impulsar y profesionalizar esta industria para poder colaborar con la estabilidad económica de nuestro municipio y del país.”, indicó la también productora.

Algunos con talleres grandes y otros con instalaciones pequeñas, pero gran parte de los productores se visualizan como empresarios, con fábricas portadoras de los elementos necesarios para diseñar, fabricar y competir no con compañeros del gremio, sino con otras industrias.

Gran parte de los principales productores estuvo presente en el evento de apertura, inclusive con réplicas a escala de “Xonita”, la osita portadora del récord mundial Guinness, cuyo diseño fue mostrado a los funcionarios presentes.

Enrique Jacob García destacó que Xonacatlán cubre 80% de la demanda de muñecos del país, siendo el hogar de “Xonita”, el oso de peluche más grande del mundo, conocido hoy gracias a los 60 productores-autores de su diseño, decoración y confección.

Frente a funcionarios locales y del diputado Alfredo González González, los involucrados destacaron que la meta es investigar y capacitar a productores para generar empleo y economía mediante productividad, competitividad y modernización para la producción, inclusive, en el contexto internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *