viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Inició fiesta patronal de Temoaya con recorrido de imágenes, ritos y más

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Diversas deidades, entre ellas la del festejado Apóstol Santiago, pasearon por el municipio, previo a la inauguración, callejoneadas y actividades culturales. Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.

Con un numeroso recorrido de imágenes, conjugado con una ceremonia inaugural, la ‘Fiesta Patronal Temoaya 2019’ comenzó este miércoles para regocijo tanto de moradores como de visitantes, quienes disfrutan la gastronomía, juegos mecánicos y actividades artístico-culturales.

En horas de la mañana, cuadrillas de pobladores de varias de las 63 comunidades desfilaron desde sus localidades de origen, con imágenes de distintas deidades religiosas, especialmente del apóstol Santiago, precisamente el homenajeado en la tradicional festividad.

Las cuadrillas llevaron santos en hombros, con acompañamiento de bandas y pirotecnia, sin faltar los arreglos florales, el copal y los cánticos religiosos, primeramente en una recepción de imágenes celebrada en la entrada de la cabecera municipal.

Mujeres ataviadas de blanco con distintivos rojos en la espalda, así como personal de las mayordomías y público en general dieron recepción a las imágenes en la culminación de la carretera Toluca-Temoaya, el acceso principal que adornan Los Arcos de este municipio.

Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.

Cerca del mediodía se celebró un recorrido de imágenes por la avenida Reforma, donde público local y visitantes pudieron disfrutar del paso de las deidades; más tarde autoridades del ayuntamiento, en compañía de diputados locales, invitados especiales, así como representantes indígenas y de gobierno estatal encabezaron el corte del listón de la feria artesanal y cultural, en lo que significó la ceremonia inaugural.

En tal ceremonia, celebrada en la explanada cívica con ritos otomíes, la alcaldía habló de la importancia de preservar la imagen, costumbres y tradiciones de Temoaya, sobre todo al tratarse de un municipio de raíces otomíes, cuya cultura rebasa varias fronteras.

Elencos de la Casa de Cultura “2 de Marzo” hicieron aparición en un escenario montado en la propia explanada, con la presentación de varios números, entre los que sobresalió “La Boda Otomí” y el “Chimare Cu”, ambos identificativos de la etnia predominante en la región.

Un recorrido al centro de exposiciones, una callejoneada con estudiantinas de la UAEMéx, así como la presentación de robots leds y un evento de disc-jokeys dieron secuencia al primer día de actividad, que cerró con quema de pirotecnia y bailes con grupos populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *