martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Muy contentos en el gobierno del estado debido a que Standard & Poor’s les ratifica calificación crediticia, pero Moody´s lo incluye en lista de estados con deficiencias en sus cuentas

Desde el pasado martes, en el gobierno estatal estaban muy ocupados para que llegara a todos lados la información que daba a conocer la calificadora internacional Standard & Poor’s, acerca de la posición crediticia de la entidad y es que obtuvo el segundo lugar en el país, sin duda una buena noticia.

Para variar se encuentra en las primeras posiciones de una tabla que puede parecer positiva, pero no tomaron en cuenta que casi al mismo tiempo, otra calificadora internacional los incluía en una lista que para no variar es negativa.

Aunque seguro en la Secretaría de Finanzas tendrán argumentos para explicar lo que dio a conocer Moody’s, pero no darán a conocer su punto de vista, porque es la política en comunicación de la actual administración estatal, silencio cuando es información negativa y que cada quien se imagine lo que pasa.

Bueno, primero las buenas noticias, claro desde el punto de vista del gobierno estatal.

Standard & Poor’s le otorgó al Estado de México la calificación crediticia de mxA+ en escala nacional, con perspectiva estable; para la mayoría esto no dice nada, pero de acuerdo al boletín, la calificación se debe al desempeño sólido de las finanzas públicas.

Tienen un estable y bajo nivel de endeudamiento debido a un refinanciamiento pactado desde el año pasado. Se cuenta con desempeño presupuestal robusto y una posición de liquidez estable por los próximos dos años. Se supone que se ahorrarán en el pago de la deuda unos cinco mil millones de pesos.

Al final anotan que todo es para beneficiar a las familias mexiquenses.

Por otro lado, la agencia Moody’s daba a conocer información sobre la deuda de los estados y explicaba que de acuerdo a datos de la Auditoria Superior de la Federación, algunos estados no reportan toda la deuda de corto plazo y tienen discrepancias en la deuda de largo plazo reportada en los estados financieros.

Debido a lo anterior, es complicado calcular el monto total de la deuda, así como los riesgos de liquidez.

Por fortuna, el Estado de México no se encuentra entre los que presentan mayores deficiencias como Baja California, Sonora o Chihuahua, pero tampoco entre los que reportan la mayor puntuación como Guanajuato y Querétaro.

Así se anota que el Estado de México, con calificación según Moody’s (Ba1 estable), reportó una deuda de largo plazo equivalente a 38 mil 300 millones de pesos; mientras que el monto auditado fue de 39 mil 200 millones de pesos, una diferencia de 900 millones de pesos.

Así que es menos probable que aclaren lo que dice Moody’s sobre el manejo de su deuda, porque pondrían en entredicho todo lo bien que los trato Standard & Poor’s.

Bienvenidos los programas bondadosos como el del priista Miguel Sámano, de ofrecer descuentos a personas con discapacidad, pero no existen condiciones. ¿Alguien sabe algo del transporte rosa?

Sin lugar a dudas, la iniciativa que presentó el diputado priista Miguel Sámano en la Legislatura, para establecer descuentos en el transporte público en beneficio de las personas con discapacidad, es un plan bondadoso que debía ser tomado en cuenta, si no se presentaran tantos “peros” en el camino.

Y es que es claro que para presentar dicha iniciativa el legislador y líder de la bancada del tricolor le faltó realizar un trabajo por demás importante y es que no consultó con alguno de los transportistas.

Porque a diferencia de los programas sociales, que pagan con recursos públicos, el descuento que propone el legislador seguramente correrá por cuenta de los propietarios de los camiones que, de acuerdo a su punto de vista, podrían participar con gusto si el titular de movilidad empezara a trabajar en su sector.

Para empezar muchas unidades piratas, otras irregulares, no tienen bahías de ascenso y descenso, no existen los paraderos oficiales y mucho menos hablar de una modernización tecnológica.

Hace unos días comentábamos acerca de la operación de vagonetas en el Valle de Toluca, los bici-taxis, incluso: ¿cómo harían para obligar a los taxis colectivos a realizar el descuento, pues se supone que es un transporte que no es legal?

Y vamos a retomar el tema del llamado transporte rosa que incluso el titular del ejecutivo puso en marcha con grandes objetivos y a la fecha la pregunta es ¿Alguien sabe algo de esas unidades?

Y ese es un programa importante, porque es necesario apoyar a las mujeres que todos los días sufren acoso en las unidades de transporte y por su seguridad, pero como dicen algunos transportistas “todo quedó en buenas ideas y en sacarse la foto”.

Una buena propuesta, pero fuera de la realidad, así la calificaron quienes saben del tema.

Cometario del día: Ricardo Aguilar con fotos intenta hacer creer que tiene lo necesario para regresar al PRI

Llama la atención que el diputado federal, Ricardo Aguilar, se encuentre muy activo en redes sociales y suba fotos con dos actores relevantes, la primer toma con el mandatario estatal Alfredo del Mazo y luego con la todavía presidente del PRI nacional, Claudia Ruiz.

Para nadie es un secreto que el legislador ha hecho de todo para entrar en la lista de los que anhelan llegar a la presidencia del PRI estatal, posición que ya ocupó alguna ocasión, pero el gobernador en ese entonces le tenía consideraciones.

Difícil que ahora pase lo mismo y Claudia Ruiz prácticamente hace maletas para desocupar su oficina. Y si se tomara una foto con uno de los aspirantes a ocupar la presidencia del PRI nacional, ¿con quién sería?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *