martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Insistirá PT en implementación de revocación del mandato en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El dirigente estatal del partido, Norberto Morales, dijo que la bancada impulsará la iniciativa de ley en el siguiente periodo de sesiones. Foto: Alberto Dzib.

La Ley de Revocación del Mandato en el Estado de México será la bandera legislativa de la fracción del PT durante el segundo periodo ordinario de sesiones en la LX Legislatura de la entidad, anunció el dirigente estatal del partido, Norberto Morales Poblete, al presentar la agenda programada de marzo a abril.

Recordó que, durante la campaña por la gubernatura mexiquense en 2017, todos los candidatos, incluido el gobernador, Alfredo del Mazo, se comprometieron a que durante el segundo año de gestión someterían a consulta ciudadana la continuidad de su administración; por lo que, con objeto de hacer cumplir el mecanismo de rendición de cuentas, los legisladores locales petistas insistirán en promover la iniciativa de ley.

Indicó que para definir el proceso en el que los ciudadanos tendrán posibilidad de premiar o castigar a los gobernantes, el trabajo de la bancada se centrará en determinar con qué porcentaje de votación se haría válida la consulta; además del periodo que, pese a haberse planteado inicialmente en dos años, se propone ampliar a tres, para empatar con los procesos de elecciones intermedias.

“Lo que el Partido del Trabajo tendrá que hacer, en este sentido, es proponer bajo qué condicionantes llevar a cabo esta consulta para la revocación del mandato y eso es lo que vamos a discutir en este periodo ordinario.”, mencionó.

El diputado federal petista, Óscar González Yáñez, que como candidato a la gubernatura hizo la propuesta, descartó que la medida pueda constituir una controversia por el principio de no retroactividad de las leyes y aseguró que desde el Legislativo Federal se promoverá la misma iniciativa para su aplicación en todos los ámbitos de gobierno, a fin de que desde el presidente de la República hasta presidentes municipales haya una evaluación a la mitad de sus períodos.

“La revocación de mandato va a todos los niveles, presidencia de la República, gobernadores y presidentes municipales, y es un acuerdo que tenemos en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.”, aseveró.

En la agenda legislativa presentada por los diputados Javier González y Antonio Guadarrama, destacan, además de esta iniciativa, las de la Ley de Fomento Agropecuario, solicitud para condonación de multas para deudores de la CFE en la entidad, modificación de los criterios para entrega de prerrogativas a partidos políticos de la entidad y disminución del número de alumnos rechazados en nivel superior.

Igualmente, se anunció que durante el próximo periodo de sesiones se insistirá con la revocación del mandato del presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, y que se empujarán otras iniciativas, como la Ley del Seguro de Desempleo, la creación de un Colegio Auditor del Recurso Público y una reforma integral al transporte público mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *