martes, abril 23, 2024
Municipios

Lucha contra el fuego rompiendo tabúes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Mujer, pareja, madre, pero también combatiente de incendios forestales, ella es Diana Sánchez García, brigadista, y el día de hoy la única mujer que labora dentro de la Comisión Nacional Forestal; frente a la cercanía de la temporada de estiaje, con el verano en la víspera, se prepara con la brigada de Río Hondito para hacerle frente al fuego.

Con una década de servicio, recuerda como luchó para vencer el miedo y tabú de una mujer incorporada a esta fuerza exclusiva para los varones; el ser mamá de dos hijos, dice, fue uno de los principales motivos que la llevó a pelear por su sueño.

“Al principio fue un poquito complicado, porque obvio, desconocía toda la actividad de lo que se trataba; sin embargo, ya poco a poco con la capacitación que fui recibiendo como que entendí la actividad y pues me gustó.”, compartió.

El contar con el apoyo comprometido de su familia, afirma, la llevó vencer comentarios negativos, ya que, al interior de esta brigada, sostiene, encontró más que un trabajo una familia que la apoyó en todo momento, no sólo en su capacitación, sino en los días de acción de combate a las llamas.

“La verdad es que cuento con el apoyo de mis compañeros desde un principio, siempre me han mostrado su apoyo, su respeto; entonces, eso ayuda mucho a que uno puede desempeñar su trabajo.”, comunicó.

Hoy llama a más mujeres a superar estigmas sociales, frente aquellos que piensan que hay una diferencia de capacidades entre sexos, su mayor satisfacción es el reconocimiento de su esposo e hijos.

“La verdad ellos están muy orgullosos de mí, sobre todo mis hijos, ven a su mamá que está realizando actividades de hombres y, pues, ahora también de mujeres; cada vez somos más las nos involucramos en este tema.”, concluyó.

Frente a la cercanía del 8 de marzo, Día de la Mujer, iniciamos un serial de las historias de las mujeres que día a día luchan con una sola bandera, el coraje por salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *