Insta el Congreso a continuar con donaciones altruistas de sangre

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

A pesar de que se llevan a cabo campañas de difusión para la donación de sangre entre pacientes recuperados de COVID-19, el Congreso del Estado de Michoacán exhorta a las autoridades de salud federales y estatales, del IMSS y del ISSSTE para que promuevan la donación.

De acuerdo con el portal de información Quadratín Michoacán, inclusive los diputados de Morena, que sistemáticamente se oponen a cualquier exhorto al gobierno federal, avalaron la propuesta presentada por el diputado Octavio Ocampo ya que el plasma de pacientes convalecientes de coronavirus salva vidas.

El tratamiento con plasma hiperinmune ha dado resultados positivos en pacientes críticos de COVID-19 ya que contiene anticuerpos que neutralizan y atacan al coronavirus, el cual se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes. Si ya existió un diagnóstico previo de COVID-19 documentado por RT-PCR o prueba de anticuerpos IgG para SARS-CoV-2, se deberá realizar una prueba nasofaríngea para confirmar que la enfermedad está superada.

Filed in: Municipios, Nacionales

You might like:

Próximo lunes EdoMéx reanuda actividades en teatros, cines y gimnasios Próximo lunes EdoMéx reanuda actividades en teatros, cines y gimnasios
Trasciende muerte de César Carrillo, hijo del “Señor de los Cielos” Trasciende muerte de César Carrillo, hijo del “Señor de los Cielos”
Cae extorsionadora con camioneta robada Cae extorsionadora con camioneta robada
Ayuntamientos deben facilitar labor de representantes indígenas, exhorto del Congreso Ayuntamientos deben facilitar labor de representantes indígenas, exhorto del Congreso

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.