martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Integrantes del Ballet Clásico mexiquense piden apoyo a legisladores para evitar desaparición del proyecto

Compartir:

*Alberto Dzib*

Integrantes del grupo artístico comentaron que ya se acercaron a legisladores de Morena, pero llamaron al resto de los grupos parlamentarios a respaldarlos para evitar que desaparezca el proyecto iniciado en 2005. Foto: Alberto Dzib.

Ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado de México, sobre la solicitud de evitar la desaparición del Ballet Clásico mexiquense, los 9 integrantes del grupo artístico acudieron al palacio del Poder Legislativo de la entidad para solicitar a los diputados respaldo en la intención de que no se disuelva el proyecto iniciado en 2005.

Tras presentar algunas de las piezas que han trabajado durante los últimos meses, los bailarines resaltaron que desde los primeros meses de 2019 han sido sujetos de presunto acoso laboral en la Secretaría de Cultura, donde se pretende acabar con el Ballet Clásico para convertirlo en una Compañía de Ballet con nuevos integrantes.

Aunque la dependencia estatal ha argumentado que con este cambio pretende dar proyección internacional al grupo, los inconformes consideraron que la determinación es personal, ya que, pese a que el Ballet Clásico ha recibido reconocimientos e invitaciones internacionales, no se les tomó en cuenta para hacer la transición.

En ese sentido, señalaron que ya dialogaron con los legisladores locales de Morena sobre el caso, pero piden a los demás grupos parlamentarios sumarse al respaldo que requieren para conservar sus empleos y principalmente evitar que el Ballet Clásico, considerado como patrimonio estatal, llegue a su fin.

“Al grupo parlamentario de Morena, que son los diputados que nos escucharon y se sumaron a nuestra causa, que están siendo solidarios con esta situación y a la vez invitar a los demás diputados para que, junto con el diputado Max Correa, nos puedan apoyar y podamos tener alguna respuesta pronto.”, exhortaron.

Los integrantes del Ballet Clásico estatal indicaron que hasta ahora no han recibido respuesta del gobierno estatal sobre su petición de preservar al grupo, considerado como patrimonio estatal, y resaltaron que, aún con la posibilidad de participar por un lugar en la nueva compañía, prefieren no acudir, puesto se considera que serán rechazados de inmediato y no se evaluará su capacidad ni trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *