lunes, abril 29, 2024
NacionalesPortada

Interpol busca a esposa y hermanos de Luna; AMLO no demandará al abogado 

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Interpol emitió fichas rojas con el fin de localizar y detener a la esposa y hermanos de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, declarado culpable en Estados Unidos (EUA), por delitos relacionados con el narcotráfico.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) que informó la solicitud de arresto, acusando a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, y a los hermanos del exfuncionario, que se presume sustrajeron la suma de 5 mil 112 millones de pesos a través de contratos con prisiones federales.

Asimismo, informó que en México se cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra de la esposa de Luna y sus hermanos, procesos penales independientes de lo que enfrentan en Estados Unidos.

Uno de estos casos es “Rápido y Furioso”, que involucra la introducción ilegal de armas al país; el segundo caso, daño patrimonial estimado en más de 64 mil 900 millones de pesos, asociado a la construcción y operación de diferentes penales federales privatizados.

Mientras que, la tercera orden se refiere a la probable participación del exsecretario en contratos ilegales y abusivos para el equipamiento de cárceles públicas federales en el país, estimándose el daño en 5 mil 112 millones de pesos a través de 10 contratos ilegales.

Los hermanos fueron identificados como Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, así como a Oswaldo Luna Alderrabano, quien ocupó el cargo de Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y se dice que es tío de Genaro García Luna.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no podrá realizar la demanda que tenía planeada en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, a quien acusa de calumniarlo durante el juicio del exsecretario de Seguridad, al indicar que está protegido.

“Estoy haciendo una carta al abogado de García Luna. Hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no procede una denuncia en contra de él”, explicó el presidente.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *